Milagros Ortiz Bosch no ve injerencia en declaraciones de Pompeo

Entiende que buscan fortalecer la democracia y que el funcionario podría estar “admirado” de la lucha que llevan los dominicanos en defensa de la Constitución

Milagros Ortiz Bosch. (Diario Libre/Arcivo)

La exvicepresidenta de la República y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, expresó este jueves que no ve “injerencia” en las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en las cuales le advierte al presidente Danilo Medina sobre la importancia de respetar la Constitución y las leyes de cara a las próximas elecciones.

La política justificó las palabras del funcionario estadounidense aduciendo que la República Dominicana, como signataria de varios acuerdos y organismos internacionales, puede ser objeto de opiniones para fortalecer su democracia e institucionalidad.

“Los países, Latinoamérica y América han suscrito la Carta Democrática de los Estados Latinoamericanos, estamos adscritos a los principios de la constitucionalidad de las Naciones Unidas, somos parte de un universo globalizado, o sea, si yo hago cualquier crítica contra como se conduce el gobierno de Venezuela, no estoy haciendo injerencia, estoy dando una opinión democrática sin querer torcer el camino”, explicó al ser consultada por periodistas sobre el tema, luego de ofrecer detalles de la actividad que hará mañana viernes Luis Abinader en la explanada del Congreso Nacional en contra de que la Carta Magna sea modificada.

Planteó también que ve que quizás Pompeo está maravillado del pueblo dominicano y de la lucha que está ejecutando en defensa de la Constitución.

“Lo que ha hecho, quizás, Pompeo es admirarse de la situación de los dominicanos y de cómo estamos actuando los dominicanos. Hay que ponerse de acuerdo con la voluntad del pueblo dominicano”, adujo.

Pompeo le expresó al presidente Medina su inquietud a través de una llamada telefónica que se realizó ayer miércoles. El dato fue dado a conocer la tarde de este jueves por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de esa nación en el país.

Posteriormente, la Presidencia dominicana confirmó la conversación entre los políticos y dijo que se trató de un diálogo “sumamente amigable”, durante el cual el mandatario dominicano le dijo al funcionario estadounidense que, pese a que todavía no se había decidido sobre las elecciones de 2020, podía tener seguridad de que actuaría “apegado a las leyes y a la Constitución” .

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.