Obispo exhorta a no vender el voto y critica políticos que los compran

Líderes políticos y feligresía católica asistieron a la misa con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey

El presidente Danilo Medina y el dirigente opositor Luis Abinader coinciden en la Basílica.

El obispo de la diócesis La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña, exhortó a no vender el voto en las venideras elecciones y condenó la práctica de algunos políticos que se dedican a ganar las elecciones comprando el voto de personas de escasos recursos económicos.

“Que a ningún dominicano se le ocurra vender su voto, mucho menos que haya uno que se atreva a proponerle negocio para comprarlo”, manifestó el religioso durante la homilía de la misa con motivo del día de la Virgen de la Altagracia. Exhortó a los dominicanos a votar en las próximas elecciones por candidatos que tengan propuestas y que respeten la vida desde la concepción.

Solicitó a los candidatos y partidos buscar el bien con soluciones adecuadas a los problemas que afectan a la Patria y deponer egoísmos.

“A los que serán elegidos, recordarles que lo anteriormente dicho no implica sentirse imprescindibles o llegar a creerse mesías políticos”. Dijo que la participación de los fieles en política es un deber ciudadano y un imperativo optar por una propuesta que defienda una auténtica agenda nacional y estimó que el voto es un derecho y un deber de conciencia. Llamó a los votantes a examinar su conciencia y preguntarse por quién va a votar y exhortó a que en ese ejercicio libre se propicie el bien común y que no se dejen comprometer por prebendas ni por promesas.

Reacciones

Sobre el llamado a que se respete la vida desde la concepción, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que comparte lo dicho por el religioso y afirmó que siempre ha sido católico.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que apoyan la homilía del obispo en todos sus aspectos.

Otro que reaccionó fue Ramfis Domínguez Trujillo, aspirante presidencial por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC). Dijo que hay que sancionar la compra de cédulas desde el Código Penal.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.