Oposición llama a la unidad y al diálogo para analizar escenario por coronavirus

PRM y LF dicen se deben unificar sectores. Comisión de Seguimiento a JCE llama a deponer intereses

El coronavirus se expande por casi todo el territorio nacional. (Pedro Bazil)

A 47 días de las elecciones en medio de una crisis de salud por el avance del COVID-19, el liderazgo político luce obligado a retomar el diálogo entre los dos principales partidos mayoritarios y organizaciones de la sociedad civil que tuvo varios logros importantes antes de las elecciones del pasado 15 de marzo.

El expresidente Leonel Fernández consideró que este es un momento de unidad de todos los sectores del país porque la del coronavirus es una batalla que se debe librar juntos.

“Es una batalla de todo el pueblo dominicano, por consiguiente parto de esa premisa, no dejarle todo al Gobierno, el Gobierno tiene autoridad para implementar medidas, para tomar decisiones, pero esta es una tarea de todos”, resaltó.

Fernández dijo estar dispuesto a dialogar con los demás candidatos presidenciales y todos los actores que quieran aportar a solucionar el problema de salud que afecta al país.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza señaló que han recibido “un silencio que habla por sí solo” ante la propuesta de Luis Abinader y esa organización para que haya un diálogo entre todos los sectores para enfrentar la situación que vive el país.

“Este es un momento para que todos los sectores podamos unirnos, asumir las decisiones que tengamos que asumir, algunas de las cuales son difíciles y dolorosas pero son evidentemente necesarias”, enfatizó.

“Han sido el compañero Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno quienes desde un principio hemos hablado de pactar un gran esfuerzo de unidad nacional para poder enfrentar esta crisis de forma conjunta con acciones integrales y apoyo de todos los sectores, solo así podemos salir de ella más fortalecidos y con un esfuerzo mancomunado de toda la clase política, económica y social del país”, indicó.

Advirtió que este no es un momento para hacer de la crisis un proyecto personal o grupal.

Dijo que se conoce cuándo ha surgido pero no cuándo terminará el coronavirus.

Comisión Seguimiento

César Dargam, vicepresidente ejecutivo de Conep, señaló que la Comisión de Seguimiento designada “ha seguido muy en contacto y atenta a todo lo que ha venido ocurriendo. Tenemos planeado una reunión virtual esta semana para evaluar acontecimientos y calendarios”.

“Hoy más que nunca necesitamos diálogo y colaboración en República Dominicana. Estamos enfren- tando un reto que tendrá sus consecuencias en el corto, mediano y largo plazo. Esto necesita la participación coordinada de todos los actores políticos, económicos y sociales. Por eso desde Conep hemos venido haciendo un llamado a deponer intereses particulares y priorizar la unidad nacional”, puntualizó.

La Junta Central Electoral dejó abierta la campaña pero esta no ha podido arrancar con normalidad por la pandemia que azota al país.

No se sabe si se podrá entregar los certificados de los ganadores de manera presencial o se tendrán que enviar por correo electrónico o subirlos a la página de la institución.

También avanza en el proceso para impresión de las boletas.