¿Para qué sirve el Defensor del Pueblo?

En última instancia, ciudadanos deben demandar en los tribunales por su cuenta Hoy cierra convocatoria de inscripción

La figura del Defensor del Pueblo fue incluida en la Constitución de 2010. (Fuente externa)

La Constitución dominicana atribuyó al defensor del Pueblo (DP) la función de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos en caso de que sean violados por funcionarios o prestadores de servicios públicos o privados que afecten intereses colectivos.

Es un mediador entre la administración y los administrados cuando la administración en su accionar desconoce derechos fundamentales, explica la abogada constitucionalista, Cristina Aguiar.

La Constitución del 2010 incluyó la figura del DP, que ya había sido creada por la Ley 19-01 del 2001.

De lo anterior, cualquiera pensaría que puede llevar ante el DP quejas por tarifas eléctricas injustas, especulación de precios, interrupción del servicio eléctrico o por incumplimiento de la velocidad de descarga de los paqueticos de Internet que compran los ciudadanos. La realidad es que en todos esos casos la DP enviaría al ciudadano a llevar la queja ante entidades de protección de usuarios, para agotar la vía administrativa.

Se trata del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Protecom para el servicio eléctrico y Prousuario en la Superintendencia de Bancos para servicios financieros.

El abogado constitucionalista Yovanny Díaz asegura que la DP no hace valer su rango constitucional ni cumple su función de proteger derechos dejando a cargo de las mismas entidades del sistema la protección de los usuarios. Díaz entiende que la ley debería ser modificada para que todos esos órganos estén bajo la DP.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.