Partidos acuerdan elegir procurador electoral mediante una terna

En el diálogo político fueron planteados cuatro nombres de fiscales de carrera Continuarán discusiones este miércoles a las 9:00 de la mañana

Sesión del Consejo Económico y Social. (Diario Libre/ Eddy Vittini)

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) finalizaron la tercera ronda de diálogo acordando elegir al procurador especial para crímenes electorales de una terna que le propondrían mañana al Consejo Superior del Ministerio Público.

Manifiesto Ciudadano, observador de la sociedad civil en el diálogo, propuso a Jonatan Baro, Juan Carlos Bircan, Pedro Amador, Miguel Ramos como candidatos a ser parte de la terna.

También propusieron a Manuel Acosta, pero finalmente fue descartado.

Participación Ciudadana fue invitada a sugerir nombres, pero desistieron al indicar que no sugieren candidatos apuestos.

El PRM planteó discutir además lo relativo a la policía electoral y seguimiento a los acuerdos para sugerirlos a la Junta Central Electoral, pero se dejó para la próxima reunión a solicitud de Paliza, porque hoy se vencen los plazos para presentar las candidaturas en el nivel presidencial y congresual.

Luego de varias discusiones entre el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y el miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, las organizaciones llegaron a un punto en común, aunque sin un favorito para el puesto.

Javier García acusó al presidente del PRM de desconocer la composición del Consejo Superior del Ministerio Público y al partido de intentar incidentar la elección del procurador electoral para hacerla ellos en caso de ganar las elecciones.

Paliza le respondió que el PLD ha hecho un Ministerio Público a su imagen y semejanza y afirmó que predominan los seguidores del PLD en ese Consejo del Ministerio Público, encabezado por el Procurador General de la República.

También recordó la renuncias de fiscales en el concurso, tras indicar que el Ministerio Público es una de las instituciones más desacreditadas.