Partidos minoritarios salieron “más pequeños” en votos

Algunos lograron representación con cargos

SANTO DOMINGO. En las pasadas elecciones, la mayoría de los denominados partidos minoritarios salieron debilitados del proceso, al no poder superarse a sí mismos en la cantidad de votos obtenidos.

Doce de los 20 partidos pequeños que participaron en la contienda electoral del 2012 quedaron muy por debajo este año, según la proyección que se tiene del actual proceso, conforme el boletín 7 de la Junta Central Electoral, que computa el 80.99% de los centros de votación.

Cabe señalar que entre los que aumentaron sus simpatizantes, el crecimiento fue tímido, aunque otros lograron incluso duplicar sus números.

Así ocurrió con Alianza Por la Democracia (ADP), que participó sola en ambas contiendas, pasó de los 5,064 votos en 2012, a 12,832 en esta ocasión.

Un desempeño similar tuvo el Frente Amplio, que de 6,550 sufragios a su favor en el 2012 logró triplicarlo en este proceso, pues va por 22,418. Ambas organizaciones políticas consiguieron una sindicatura.

Sin embargo, partidos como la Fuerza Nacional Progresista (FNP), antes aliado al PLD, bajó de 33,170 votos a unos 12,875, en un proceso en el que se aventuró en solitario, con Pelegrín Castillo como candidato presidencial.