PLD afirma Gobierno usa la justicia para ocultar la incompetencia de su gestión

Dice que arma expedientes, como el Jean Alain, cuando le baja la estima de la población

Jean Alain Rodríguez a su llegada a la Procuraduría General de la República. (Foto: Juan Miguel Peña)

Como “arma política” catalogó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la forma en la que el Gobierno que encabeza Luis Abinader utiliza la justicia, luego de darse a conocer el desarrollo de la “Operación Medusa” donde se llevaron a cabo alrededor de 38 allanamientos y que terminó en el apresamiento del exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez.

Este martes el partido fijó su posición en voz de secretario de Asuntos Jurídicos, José Dantés Díaz, en torno a los procesos investigativos que realiza la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y que éste señala solo se producen cuando baja la estima del Gobierno en la opinión pública.

Aunque el Ministerio Público no informó sobre una orden de arresto en contra de Rodríguez, este martes cuando el exprocurador acudió a la Procuraduría General de la República a “ver de qué se trataba todo el proceso de investigación”, fue apresado y posteriormente trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Dantés señaló que las autoridades de Gobierno solo arman este tipo de casos con el único propósito de esconder las debilidades, incompetencia y la ineficiencia que caracteriza la actual gestión pública.

El dirigente del PLD indicó que la independencia del Ministerio Público que tanto pregona el presidente Abinader es inexistente, y destacó que funcionarios que no pertenecen al área judicial le hayan reclamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, el hecho de haber dejado sin efecto la aplicación de “alertas migratorias” de los aeropuertos.

“Si eso no es interferencia del Poder Ejecutivo en el MP, pues no sabría qué es. Pero, además, cabe preguntarse ¿de qué nivel puede ser un funcionario del gobierno para que se sienta con autoridad para visitar a la procuradora y expresarle, frente a su equipo, su desacuerdo con una medida adoptada por ella?”, manifestó el también miembro del Comité Político.

El principal partido de oposición autorizó únicamente al secretario de asuntos jurídicos para referirse al proceso en el que está envuelto Jean Alain Rodríguez, y así lo explicó al ser contactado por el este medio el secretario general de la organización partidaria Charlie Mariotti.

Un comunicado emitido por la secretaria de asuntos jurídicos destaca que:” Se reconoce y respeta el derecho que tiene el Ministerio Público de realizar todas las investigaciones que estime de lugar, pero en esta ocasión quiere poner de manifiesto que el accionar del Gobierno evidencia que están haciendo uso de la justicia como arma política y como un velo para tratar de ocultar la ineficiencia de la actual gestión del presidente Luis Abinader”.

Aunque las declaraciones del vocero del bloque de diputados PLD, Gustavo Sánchez, surgieron antes del apresamiento de Rodríguez, este arremetió contra los procuradores Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, a quienes tildó “lambones” y acusó de intentar envolver a Mirian Germán Brito en escándalos.

Al igual que Jean Alain Rodríguez, durante el desarrollo de la “Operación Medusa”, resultaron apresados Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora administrativa de la PGR, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de dicha institución.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.