PLD utilizó su propio software para el voto automatizado de su congreso

El secretario de Asuntos Electorales del PLD, Danilo Díaz, señaló que de mantenerse el voto manual se estaría ratificando el apoyo al caos

Pantalla de uno de los equipos que usó la JCE en las elecciones. (Archivo Diario Libre)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su recién concluido congreso ordinario, utilizó una versión del voto electrónico para la elección interna de sus autoridades, ya que la Junta Central Electoral (JCE) no facilitó el software del voto automatizado.

El secretario de Asuntos Electorales del PLD, Danilo Díaz, explicó que el software utilizado fue una creación de sus técnicos.

Nosotros le dijimos a ellos (JCE), que íbamos a utilizar el voto automatizado, porque la Junta no puede impedir que un partido haga sus votaciones como quiera, no pueden interferir en nada que sea interno y donde tenemos total autonomía”, dijo el también miembro del Comité Político del PLD.

La JCE decidió no utilizar en ningún proceso los equipos del voto automatizado, debido a las consecuencias negativas que tuvieron en las suspendidas elecciones municipales de febrero del pasado año 2020.

En ese sentido, Díaz consideró que, de mantenerse el voto manual, se estaría ratificando el apoyo al caos.

Sobre los dispositivos utilizados de la JCE, Díaz manifestó que el organismo facilitó varios equipos electrónicos, entre ellos el monitor de votación, CPU, lectores, baterías y mini laptops, las cuales estaban en cada una de las mesas de votación.

Según lo explicado por Díaz de la cantidad de los equipos facilitados se le prestaron 500 de cada uno al PLD.

El software que es la aplicación a la que le instalamos el padrón, donde se instala la boleta eso fue desarrollado por nosotros. Los primeros en utilizar el voto automatizado en el país fuimos nosotros, no fue la JCE”, explicó Díaz.

Señaló que se inspiraron en el diseño que la JCE que se ya había establecido con los partidos políticos, antes de las primarias de octubre del 2019, y dijo que se vieron en la necesidad de hacer el diseño de voto automatizado porque en esas elecciones no podían ser más de 64 los precandidatos por cargos electivos de regidores y diputados, debido a que en la pantalla no había espacio para más fotos, por lo que hicieron un proceso de votación interno para elegir a los regidores que sobrepasaban esa cantidad, en lo que ellos llamaron unas preprimarias.

El titular ante la JCE del PLD, destacó que en ese proceso estuvo presente la JCE, donde ellos aprendieron de primera mano cómo sería ese proceso, por lo que fue utilizado nueva vez en las elecciones de su congreso interno, y reiteró que la Junta no les prestó el software, sino que utilizaron el mismo que ellos (PLD) hicieron, pero más actualizado.

A través de una comunicando, la JCE reiteró su rechazo al voto electrónico donde explicó que no iban a ceder dichos equipos prestados a instituciones para utilizar la tecnología en sus procesos electorales internos, y manifestó que no le fueron suministrados equipos del voto electrónico al PLD para ser usados en su congreso ordinario.

En un una alocución de más de 40 minutos en el cierre de su congreso ordinario, el presidente del PLD, Danilo Medina, dijo que el proceso del congreso de ese partido se realizó de manera transparente “porque ese es el ADN de nuestro partido. Y, sobre todo, ha sido un proceso sano, revitalizador y alegre”.

“Demostramos que el voto electrónico funciona, cuando las cosas se hacen bien, con responsabilidad. ¿Qué otro partido puede hacer algo así en la República Dominicana? Solo el PLD”, dijo.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.