Por coronavirus partidos comienzan a flexibilizar postura sobre celebración de las elecciones mayo

EEUU y Canadá prohibieron celebrar elecciones presenciales por el virus

La Fopppredom es una de las organizaciones que ha ponderado que se mueva la fecha de los comicios. (Foto: Fuente externa)

Debido al coronavirus COVID-19 y el curso que lleva actualmente en el país, los partidos han comenzado a flexibilizar su postura respecto a las elecciones presidenciales y congresuales del 17 mayo próximo, cuya celebración encontró escollos en los Estados Unidos y Canadá.

La postura la han asumido las organizaciones, luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el gobierno de Canadá decidieran suspender todo tipo de elecciones presenciales en su territorio ante la pandemia del COVID-19 que cada día suma más víctimas.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) admitió este lunes que era previsible y entendible la decisión de las autoridades norteamericanas.

“Indudablemente que el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 obliga a tomar el calendario electoral con cautela”, precisó Orlando Jorge Mera, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE).

A su juicio, los próximos días serán determinantes para una definición, sobre todo porque “hay que velar por la protección de la salud pública del personal, candidatos y votantes, y la disposición constitucional a celebrar las elecciones presidenciales y congresuales”.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, consideró que ante la evolución del coronavirus las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el próximo 17 de mayo deberán ser ponderadas.

Dijo estar seguro que todos los sectores políticos y sociales de la vida nacional estarán al pendiente para tomar la decisión que más convenga a la ciudadanía.

“Ciertamente las elecciones presidenciales y congresuales, que deberían celebrarse el 17 de mayo próximo, deberían ser ponderadas, tenemos que ver cómo evolucionan los acontecimientos”, enfatizó.

Manuel Crespo, delegado político ante la JCE, por el partido Fuerza del Pueblo, sostuvo que la pandemia es una realidad mundial, de la que no escapa República Dominicana.

Indicó que la última información oficial obtenida de la Junta es que mantiene el montaje del proceso electoral y siguen cumpliendo con el cronograma.

“Nosotros, como partido, no hemos discutido nuestra posición o lo que sería nuestra posición respecto a lo que sería al próximo torneo, porque no hemos recibido ninguna solicitud de consulta por parte del organismo oficial que es la Junta Central Electoral”, aseguró.

Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Social Demócrata Cristiano (PQDC), afirmó que solo a la República Dominicana se le ocurriría hacer elecciones en las actuales condiciones.

Consideró que sería arriesgar la vida de todo el que vaya a hacer una fila, además de ser una medida carente de todo sentido de humanidad.

“Hay que esperar el desarrollo final de esta pandemia, si es que va a tener fin para los próximos meses”, aseveró.

Mientras Leonardo Suero, delegado político del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), planteó que las fuerzas políticas deben ponerse de acuerdo para buscarle una solución a la situación que tiene implicaciones de tipo legal del debido proceso y en el orden constitucional.

“Esto representa una situación difícil, porque el artículo 219 de la Constitución establece que las asambleas deben ser convocadas cada 4 años y se vence el 17 de mayo, no creo que haya un mecanismo para rodar las elecciones que no sea a través de una modificación de la Constitución”, puntualizó.

Suero advirtió que la suspensión de celebraciones de elecciones en los Estados Unidos la pueden adoptar Italia, España y otros países, lo que eso significa que no podrían escogerse los siete diputados de la diáspora.

EEUU y Canadá

Los Estados Unidos y Canadá ya comunicaron a la República Dominicana y demás países con los que tienen relaciones diplomáticas, la decisión de no permitir elecciones presenciales para evitar el tumulto de personas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomendó utilizar el voto por correo o cualquier otra modalidad que no implique movimiento de personas.

Ayer también se dio a conocer que el gobierno de Canadá decidió suspender hasta el 30 de mayo del presente año las votaciones de cualquier país y también planteó el voto por correo.

Sobre esa propuesta Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, refirió que aunque es una modalidad es muy usada para el voto de ultramar; “la verdad es que en la democracia dominicana no existe esa cultura y no creo logré consenso”.

Suero, de la UDC, fue enfático en señalar que no lo cree efectivo por ser una metodología que nunca se ha aplicado en el páis y dejaría muchas incógnitas.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.