Precandidatos del PLD ya empezaron a escoger a sus contrincantes

Reinaldo le tira a Gonzalo y Navarro, Amarante Baret y Domínguez Brito le dan con todo a Leonel

Reinaldo Pared Pérez en el Diálogo Libre. (Diario Libre/Pedro Bazil)

Han pasado solo días desde que el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) oficializó a los 11 aspirantes presidenciales y desde ya los enfrentamientos han aflorado, al punto que algunos han escogido a su contrincante en la carrera por la candidatura presidencial, cuya parada es este seis de octubre, cuando la organización celebre las elecciones primarias.

Leonel Fernández, quien ha sido presidente de la República en tres ocasiones, ya tiene tres opositores abiertos. Se trata de Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito. Sumado a esto, el político debe confrontar al grupo de los seis danilistas, quienes han pactado que se someterán al escrutinio de varias encuestas para que el que salga vencedor de ellas enfrentarlo en las primarias. Gonzalo Castillo, el último en subirse al barco de los precandidatos, ya comienza a probar el polvo de los ataques, los cuales les llegan de Reinaldo Pared Pérez.

En el caso del Francisco Domínguez Brito, exministro de Medio Ambiente, éste le advirtió al exmandatario que sus “ciclos históricos pasaron y debe aceptarlo”. Pero por si el consejo no le llegó bien o no lo aceptaba, Domínguez Brito va más lejos y retó a Fernández a un debate público, en el cual los votantes puedan escuchar las propuestas de ambos.

Lea también: Domínguez Brito reta a Leonel Fernández a un debate

“Vamos a emular el gesto de gallardía del profesor Juan Bosch cuando debatió públicamente sus ideas con el padre Láutico García frente a toda la nación, igual que lo hizo usted una vez con el doctor Peña Gómez en 1996, donde Peña Gómez, porque se sentía ganado, no quiso debatir con usted, ¿o se le olvidó? Excúseme de nuevo, lo espero doctor Fernández, ya mandé a poner dos pódiums, uno para mí y otro para usted”, le dijo en una carta que le envío en la cual le expresó, además, lo decepcionado que se sentía de él y que el político debía aceptara que es tiempo de “sangre nueva”.

“Quiero dejar establecido que si el cro. Leonel, en su sospechosa alianza con Abinader, lograre evitar la habilitación política del cro @DaniloMedina, nos tendrá de frente en las primarias, donde la mayoría le cobrará su desconsideración al presidente y al PLD”, acotó el 21 de julio.

Navarro: “Ya Leonel agotó su ciclo”

En sus aprestos proselististas, los cañones de Andrés Navarro también se dirigieron al expresidente Fernández, de quien dijo que “ya agotó su ciclo de servicio desde la presidencia de la República”. También cuestionó que el expresidente declare que tiene ganada las elecciones primarias.

Leonel Fernández agotó su ciclo de servicio desde la Presidencia, hay otras áreas en el país en las que él puede servir al pueblo, y precisamente esa expresión es muestra del agotamiento ya de su ciclo, pensar que lo tiene todo ganado. Vamos al 6 de octubre y allá verificaremos quién va ser el candidato oficial del PLD”, subrayó en una nota de prensa.

Lea también: Navarro considera que Leonel “ya cumplió su ciclo” en la presidencia

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.