Presentan Plan Nacional de la Juventud 2020-2030

La funcionaria expresó que en el plan se integraron instituciones públicas y privadas que participaron de manera activa en su conformación.

Robimany Balcácer, ministra de la Juventud. (Diario Libre/ Franciaco Arias)

El Ministerio de la Juventud (MJ) presentó esta mañana el Plan Nacional de Juventud 2020-2030 que elabora el Estado dominicano para favorecer y garantizar el cumplimiento de los derechos de ese segmento de la población.

El plan, que es el primero de este tipo en el país, es un documento técnico contentivo de políticas públicas hecho en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPA) para responder a las necesidades de las juventudes, según se explicó.

En la actividad, realizada en la Biblioteca Nacional, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, dijo que la iniciativa es el fruto de una consulta virtual en la que participaron más de 10,500; otras sectoriales y de mesas técnicas que se venían haciendo desde hace casi dos años.

La funcionaria expresó que en el plan se integraron instituciones públicas y privadas que participaron de manera activa en su conformación.

Entre los principales objetivos que destaca el documento están garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover el empleo productivo y el desarrollo de emprendimientos inclusivos en jóvenes.

Entre las instituciones públicas que forman parte del plan están: los Ministerios de la Presidencia y de Economía, Planificación y Desarrollo; la Oficina Nacional de Estadísticas, La Dirección General de Presupuesto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible de las Juventudes.

El próximo 31 de enero se celebra el país el Día Nacional de la Juventud.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.