Presidente del TSE visita la JCE para la adecuación de la ley de Actos del Estado Civil

La JCE busca separar la Ley 659-44 del Código Civil

Marcos Cruz, presidente del TSE, se reúne con la comisión de la JCE que estudia la reforma a la ley sobre Actos del Estado Civil

Santo Domingo. - La comisión designada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para la adecuación de la Ley 659-44 sobre Actos del Estado Civil sostuvo un encuentro con el magistrado Marcos Cruz, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), para intercambiar experiencias sobre este tema.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, luego de recibir en el despacho a Cruz, saludó que este sea consultado por la comisión que hará una propuesta de modificación a la ley.

Jáquez Liranzo estimó que urge la adecuación de la Ley 659-44, que tiene unos 76 años de vigencia, y a la que catalogó de vetusta.

Sostuvo que una vez se tenga la propuesta acabada, el pleno propondrá que esta sea separada del Código Civil para su aprobación.

La miembro titular de la JCE y coordinadora de la comisión encargada de la adecuación de la norma, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, explicó que ya fueron analizados en sesiones pasadas cada uno de sus artículos, y que próximamente se harán consultas con algunos especialistas en la materia, iniciando hoy con el presidente del TSE.

De su parte, Marcos Cruz precisó que puede ser perfectamente factible la idea de una legislación especial para lo relativo a los actos del Estado Civil, porque según él no hubo nunca una razón extremadamente poderosa que impidiera que así sea.

“Simplemente, en el ánimo de trabajar todo el contenido se buscó la mayor integración posible de las legislaciones que estaban dispersas, así que por ese lado les diría que tal vez no haya mucha objeción”, agregó Cruz.

Puntualizó que podría adelantar algunas gestiones con la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados para transmitirle la necesidad y la intención que tiene la JCE de trabajar los actos del estado civil en una ley adjetiva especial, aclarando que dicha comisión asumió el caso en las últimas dos reintroducciones.

La comisión de la JCE está integrada, además de Dolores Fernández, quien es supervisora, por Rhina Díaz Tejada, coordinadora; Brígida Sabino Pozo, Jhonny Rivera, Miguela García Peña, Fausto Domingo Mateo Peña, miembros; y Rosa Nidia Martínez, que funge como secretaria.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.