PRM pide a la OEA crear grupo de expertos que investigue fallas en elecciones suspendidas

Dice no fueron “meras fallas técnicas o en la inadecuada preparación de los funcionarios electorales sino que forma parte de una extensa cadena de actos ejercido desde el poder”

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, al salir del encuentro que sostuvo, junto a dirigencia de ese partido, con representantes de la OEA. (Diario Libre/Francesco Spotorno)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ese organismo cree un grupo de expertos calificados bajo la dirección de esa organización internacional para que investigue de manera “exhaustiva” las causas de los fallos que motivaron la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo.

En una visita que hizo el candidato presidencial de ese partido, Luis Abinader, junto a sus altas dirigencias, a los representantes de la OEA, sostuvo que “es necesario identificar responsables y sancionar ejemplarmente”.

“La sociedad dominicana está mayoritariamente convencida de que el elemento central responsable de estos acontecimientos no está en meras fallas técnicas o en la inadecuada preparación de los funcionarios electorales sino que forma parte de una extensa cadena de actos ejercido desde el poder contra la instituciones democrática del país”, afirma el PRM.

Pidió también de los “buenos oficios” de la OEA para que haya una mayor equidad de la composición de las juntas electorales municipales, de los funcionarios electorales y los técnicos involucrados en el proceso.

En el documento piden, asimismo, un acompañamiento de instituciones como la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), durante el proceso y la creación de una comisión de de seguimiento a la JCE.

Al leer un documento a la prensa, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que le entregaron al expresidente chileno y jefe de la misión observadora de la OEA, Eduardo Frei, su solicitud y sus quejas del daño a la democracia con los problemas en las boletas automatizadas, en las que, reiteró, no aparecían sus candidatos y los de otros partidos opositores.

Agregó que a las 10:30 de la mañana, en un coteo a boca de urnas, el 47 por ciento de los sufragios estaban a favor del PRM y 32 para el oficialismo, como establecían las encuestas.

Dice que ese porcentaje fue de una muestra de 3,000 votos.

El encuentro con la misión de observadores de la OEA se llevó a puerta cerrada en el hotel JW Marriott de la torre Blue Mall, del Distrito Nacional.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.