PRM se opone a gravamen a celulares; dice otros países tienen tasa 0%

Señala que la medida de Aduanas responde a la voracidad del Gobierno de Danilo Medina

Dirigentes del PRM. (Fuente externa)

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) se opuso este jueves a la disposición de la Dirección General de Aduanas que grava la importación de celulares. La entidad aumento de un 3 a un 20% la carga tras suspender la medida administrativa que tenía fijo ese porcentaje desde el 2005.

De acuerdo al PRM, el incremento, el que tildó de un 666%, aumentaría la brecha digital y la desigualdad entre los dominicanos, lo que contradice el discurso del presidente de la República, Danilo Medina, quien mediante Decreto No. 453-18 declaró al 2019 como el “Año de la Innovación y la Competitividad”, “por lo que llena al pueblo de sorpresa que de las primeras medidas que adopte su Gobierno en este año, sea el aumento de los gravámenes a los celulares a un 20%” .

El partido planteó que con este aumento, la República Dominicana tendrá el gravamen a celulares más elevado de la región y que en países como Panamá, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Perú tienen hoy en día una tasa de 0% para incentivar la innovación, la competencia y eliminar la brecha digital.

El PRM también adujo que con el gravamen la perjudicada será la población, pues las compañías telefónicas traspasarán los gastos en que incurran para adquirir los móviles, “encareciendo los equipos a niveles nunca antes vistos”. “Los teléfonos celulares a la fecha, no pueden considerarse artículos de lujo, sino una herramienta de trabajo y un dispositivo que permite el acceso al conocimiento”.

“El aumento del gravamen a los celulares se agrava, si tomamos en consideración que los ajustes salariales de los últimos lustros no se han producido al mismo ritmo que el aumento del costo de la vida”, indicó en varios mensajes que colgó en su cuenta de Twitter.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.