“Propietarios de la censura en Venezuela”: pasar del rumor a los datos

Emilia Díaz-Struck coordinó investigación que revela proceso censura de medios en Venezuela

Periodista Emilia Díaz-Struck.

MEDELLÍN, COLOMBIA. Ante los rumores, los datos. Es una lección que queda clara a través del trabajo de un equipo de 30 periodistas venezolanos que durante un año pusieron de frente ambos extremos, y confirmaron lo que parecía ser una ola noticias dispersas sobre transformaciones en los medios de comunicación del país sudamericano: el cambio de propiedad que incluyó trabas al periodismo.

“Propietarios de la censura en Venezuela” es un reportaje multimedia que se publicó en marzo de este año, con apoyo del Instituto Prensa y Sociedad (IPS) de Venezuela, y aborda cómo en los últimos cinco años los medios de comunicación no sólo pasaron de unas manos a otras, sino que esto significó una variación en sus líneas editoriales.

Emilia Díaz-Struck, coordinadora de esta investigación, que fue finalista de los Premios Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano entregados a principios de este mes de octubre en Medellín, conversó con DL sobre los detalles de este trabajo periodístico que ha marcado pautas de innovación para América Latina ante las trabas a la libertad de prensa e información.

Innovar para informar

La idea sobre esta investigación surgió, cuenta Díaz Struck, con un indicio dado por el monitoreo de medios que realiza IPS, y que apuntaba a corroborar rumores sobre dificultades de coberturas y censura a periodistas en canales, periódicos y emisoras de radio.

“Empiezo a ver esa coyuntura de cambio de propiedad cuando se vende la antigua Cadena Capriles, comienza a ser más marcada esa ola de rumores”, explica la periodista venezolana.

Agrega que no era el único caso ni un caso aislado. “Había referencias de antes que mostraban que en otras regiones se sabía de cambios de propiedades, y que eso había afectado de alguna manera la labor periodística”.

Pero en vez de plantear la indagación con fin de presentar un informe, se propuso elaborar un reportaje. Junto con la también periodista Katherine Pennacchio coordinó un grupo reporteros que buscaron en base de datos y archivos, además de entrevistar a dueños de medios y periodistas, para identificar lo que el boca a boca indicaba.

La idea, dice, “era documentar por un lado quienes era estos nuevos dueños y, por otro lado, recoger rumores y las fuentes de primera mano para saber cómo fueron esos cambios, y si operaron procesos de censura paralelos”.

La investigación abarcó unos 25 medios que cambiaron de propiedad entre 2009 y 2014.

Censuras y cierres

Los hallazgos revelaron no sólo cambios que propiciaron censuras, sino también cierres y posicionamientos progubernamentales.

Señala que aunque hay casos emblemáticos, como Globovisión, Cadena Capriles y el periódico El Universal, también están los casos regionales. “Hay un reportaje especial y que abarca de manera exclusiva el tema de la radio y como después de la salida del aire de 22 radioemisoras cambió el panorama de la radio. Muchos dueños vendieron, cambiaron de mano o de línea editorial”.

Indica, además, que la presión estatal se concentró más en los medios nacionales. “En los medios regionales hay muchos casos de presión, pero del poder regional”.

Contabiliza que al menos 52 por ciento cambiaron línea editorial, 36 por ciento cerrados, 44 por ciento cambiaron la línea editorial pro gobierno local, luego otros se neutralizaron.

“Pero lo que ves más allá de los porcentajes es que mucho de los autores recogen testimonios de periodistas que, por ejemplo, eran críticos y dejaron de serlo o perdieron el trabajo. Un caso de una periodista en Bolívar (estado) que decía que su jefe le dijo ‘sé que eres buena, pero antes de sacrificarme a mí prefiero sacrificarte a ti”.

Periodista Emilia Díaz-Struck