Proponen modificación de ley para ampliar la importación de vehículos con diez años de uso

La iniciativa del senador Franklin Rodríguez establece que se hace necesaria dicha modificación para garantizar la equidad social en la adquisición de automóviles

La pieza es estudiada en la Comisión Permanente de Hacienda del Senado. (Foto: Fuente externa)

El senador por la provincia de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, sometió un proyecto de ley para modificar la Ley 147-00 de Reforma Tributaria, para ampliar la importación de vehículos al país con más de diez años de uso.

La modificación sometida por el legislador se encuentra en el párrafo cuarto del artículo dos de la Ley de Reforma Tributaria, que fue modificada por el artículo siete de la Ley 12-01, sobre las prohibiciones de la importación de automóviles y demás vehículos.

El artículo dos de la Ley 147-00 establece un impuesto selectivo en los automóviles de turismo y demás vehículos concebidos para el transporte de personas, (excepto los de transporte colectivo), incluidos los del tipo familiar, también se incluyen los de carreras bajo algunas escalas.

El párrafo cuarto que el senador propone modificar es para que se lea de la siguiente manera: “A los fines de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como el ahorro de divisas por concepto de la importación de combustibles, partes y repuestos, queda prohibido la importación de automóviles y demás vehículos comprendidos en las partículas arancelarias 87.02;87.03;87.04.21 y la 87.04.31 con más de diez años de uso”.

En sustitución del actual que indica: “A los fines de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como el ahorro de divisas por concepto de la importación de combustible, partes y repuestos, queda prohibido la importación de automóviles y demás vehículos comprendidos en las partículas arancelarias 87.02, 87.03, 87.04.21 y la 87.04.31 con más de cinco años de uso, además de las motocicletas y pasolas contempladas en la partida 87.11 con hasta cinco (5) años de fabricación”.

Rodríguez explicó que a la comunidad dominicana establecida en el exterior se le debe permitir poder traer al territorio dominicano vehículos que pasen de cinco a 10 años de uso.

El proyecto de ley del senador establece que se hace necesaria la modificación del párrafo cuarto de la referida ley, con el fin de garantizar la equidad social con respecto a la adquisición y distribución de vehículos entre los dominicanos, con una mayor amplitud del rango de antigüedad de los vehículos que puedan ser autorizados.

El considerando tercero de la pieza legislativa establece que los precios en los nuevos modelos de automóviles han ido en aumento por inflación, aranceles y costo para la producción de los mismos, lo que contribuye con una brecha de desigualdad entre los interesados, lo que les niega la oportunidad de importar algunos modelos de vehículos modernos.

La propuesta fue enviada a la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República para su estudio.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.