Proyectos de leyes de partidos presentados por los mayoritarios afectan a los minoritarios

Soto Lara afirma que los partidos grandes han puesto reglas de juego

Los partidos minoritarios esperan respuestas del monseñor Agripino Núñez Collado. (Foto cedida a Diario Libre )

SANTO DOMINGO. En proyectos de leyes de partidos políticos aprobados por el Congreso Nacional los partidos mayoritarios buscaban obtener el 80% del financiamiento público lo que, según la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), limitaría el crecimiento de los emergentes.

Al hacer un análisis comparativo de un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, con el consenso de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que era objeto de estudio en el Senado y otro sometido por la Junta Central Electoral (JCE), la entidad de la sociedad civil entiende que hubo un cambio radical en la distribución de esos recursos económicos.

La evaluación, presentada por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, se refiere a cómo afectaría a los partidos minoritarios si se mantienen varios artículos del referido proyecto de ley, el mismo que sometió el PLD en la mesa del diálogo que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

“Cuatro grandes” obtendrían el 80% de fondos públicos

El artículo 51, sobre la distribución de los recursos económicos del Estado, que logró el consenso de los partidos mayoritarios, consignaba que un 80% de esos fondos sea distribuido, en partes iguales, a los partidos y agrupaciones políticas que hayan obtenido el 5 % o más de los votos en la última elección. Un 15 % entre los partidos que obtengan menos del 5% de los votos, distribuido proporcionalmente en función de la votación alcanzada por cada partido en la última elección y un 5% distribuido en partes iguales entre los partidos que obtengan menos del 5% de los votos, incluyendo a los de nuevo reconocimiento, en el caso de que los hubiere.

El proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por la Junta Central Electoral (JCE) establece en el artículo que un 80% de esos fondos sean distribuidos en función de los votos obtenidos en la última elección y un 20% en partes iguales entre todos los partidos, incluyendo los de nuevo reconocimiento en el caso de que los hubiere.

Obligados a desaparecer o ser “bisagras”

El vicepresidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara, afirmó que las normativas legales existentes en el país no les permiten crecer porque “las reglas de juego que han impuesto los grandes es para desaparezcamos o para que tengamos que permanecer como partidos bisagras”.

Precisó que toda la sociedad pudo observar el desempeño electoral de los partidos minoritarios, lo que atribuye a la enorme desigualdad que existe frente a los mayoritarios, que son los que definen las normativas legales por obtener mayor representación en el Congreso Nacional.

Indicó que las condiciones en que participan en los procesos electorales los partidos más grandes son muy privilegiadas y las de los emergentes muy excluyentes y discriminatorias.

Señaló que en función de los resultados electorales de este año, conforme a las proyecciones que se han hecho, los cuatro partidos mayoritarios obtendrán 466 millones de pesos cada uno y, sin embargo, más de 20 partidos políticos, entre todos, no recibirán una suma similar.

Otra desventaja que señala es que los minoritarios no cuentan con los recursos económicos para tener delegados políticos en los más de 16 mil colegios electorales que existen, lo que podría costar solo por el día de las elecciones más de 30 millones de pesos.

También están impedidos por ley a presentar delegados en las mesas electorales cuando participan aliados.