Rosario se defiende ante las imputaciones de Luis Abinader

El presidente de la Junta dice que lo sano para el país es que los dejen contar los votos

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral. (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. Tras las críticas del candidato presidencial Luis Abinader, a la Junta Central Electoral (JCE) por el montaje de las elecciones, el presidente del organismo, Roberto Rosario, consideró ayer que lo más cómodo es buscar un culpable.

“Es tiempo de que los partidos políticos aprendan a evaluar sus resultados, a partir de sus propios esfuerzos, no busquemos un culpable de un proceso sin primero evaluarse a sí mismo, lo más cómo es buscar un culpable”, enfatizó.

Sostuvo que quien vota es el pueblo, y que los boletines de la Junta son la expresión de las boletas marcadas.

Rosario emplazó a los candidatos de la oposición y a los delegados políticos a que presenten evidencias de que la JCE no atendió denuncias en torno al proceso electoral.

Aseguró que como órgano de Estado se respondió a cada una de las instancias presentadas, razón por la que pidió a pruebas.

Al ser cuestionado en torno a la solicitud de Luis Abinader, de que sean “inmediatamente reemplazados” los miembros de la JCE y los jueces del Tribunal Superior Electoral, Rosario respondió que los dejen contar los votos de las elecciones, y que luego se complazca al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Lo sano para el país es que terminemos de contar, porque imagínese que destituyan la Junta antes de terminar el conteo, yo no creo que él quiera eso, que quiera el caos, nunca se ha visto que en medio de un proceso se destituye una Junta”, manifestó.

En su primera reacción a los resultados electorales, ayer Abinader dijo que no estarán “dispuestos a seguir aceptando un Tribunal Superior Electoral que es una burla a la democracia, ni una Junta Central Electoral que cree estar por encima de la Ley”.

En ese sentido, exigió que los miembros de la JCE y los jueces del Tribunal Superior Electoral “sean inmediatamente reemplazados por ciudadanos honorables, honestos, capacitados y sin ninguna afiliación política”.