Se conmemoró el 37 aniversario del suicidio del presidente Antonio Guzmán

El suceso, ocurrido en el Palacio Nacional, conmocionó a la población hace 37 años

Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán, el 16 de agosto de 1978, cuando el segundo tomó posesión como presidente constitucional de la República Dominicana. (Foto: Archivo General de la Nación)

Al filo de la madrugada del 4 de julio de 198, el presidente perredeísta Antonio Guzmán Fernández se disparó en la sien con un revólver calibre 38, causando un cataclismo en la población.

El hecho ocurrió en la barbería del Palacio Nacional, 43 días antes de que mandatario traspasara la función presidencial a Salvador Jorge Blanco, quien había ganado las elecciones del 16 mayo de 1982 y con el que mantenía contradicciones públicas.

Tras el deceso de Guzmán, la Presidencia fue desempeñada por Jacobo Majluta Azar, entonces vicepresidente de la República, quien entregó el cargo a Jorge Blanco el 16 de agosto de 1982.

Las causas del suicidio de Guzmán Fernández no han sido aclaradas, a pesar de que han circulado diversas versiones sobre la gestación del acontecimiento. Se especuló que el mandatario estaba deprimido debido a que lo habían decepcionado colaboradores muy cercanos. Asimismo, se dijo que Jorge Blanco había amenazado con someterlo a él y a algunos familiares a la justicia por hechos de corrupción.

En su obra “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, el periodista y escritor José Báez Guerrero afirma que el gobernante actuó motivado por “una patología endógena que era propia a su idiosincrasia”, “exacerbada por las presiones que sentía al creer un fracaso su gestión como gobernante”.

Acerca de Guzmán

Antonio Guzmán ha pasado a la posteridad como un gobernante valeroso, que descabezó a la cúpula militar que había sostenido en el poder el régimen de los doce años de Joaquín Balaguer, etapa en que fueron limitadas las libertades públicas y se produjeron asesinatos de opositores políticos y de algunos periodistas importantes como Gregorio García Castro y Orlando Martínez.

Guzmán Fernández, próspero empresario del sector agrícola, nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega. Era hijo de Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez.

En su ciudad natal realizó estudios primarios y secundarios. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde hizo estudios autodidácticos y prácticas de agronomía en los Estados Unidos.

En el año 1939 casó con Renée Klang Avelino, de padre francés y madre brasileña, con quien procreó a Sonia e Iván. En un matrimonio anterior procreó a Lilian. Sonia y su esposo José María Hernández, ya fallecido, fueron altos funcionarios del gobierno de Guzmán.

Ayer, en Santiago, la familia Guzmán ofreció una misa en memoria del fenecido mandatario, como ocurre anualmente. En nombre de la familia, habló su nieto Iván Hernández Guzmán, quien recordó que durante su gobierno Antonio Guzmán devolvió las libertades públicas y contribuyó a la consolidación de la democracia en el país.