Sectores critican distribución del presupuesto del 2016

El CNUS espera que el Congreso reflexione y le haga reajustes

Abreu dijo que fue “un balde de agua fría” a los empleados. (Aneudy Tavarez )

SANTO DOMINGO. Dirigentes políticos y el sector sindical cuestionaron ayer la distribución del presupuesto general de la nación que hizo el Gobierno para el próximo año.

Para Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la propuesta de presupuesto es un balde de agua fría sobre los empleados que esperaban ver realizada la demanda de aumento salarial en un 30% que por casi dos años mantiene el sector sindical.

Abreu define la medida como una contradicción del presidente Medina.

“El Presidente le reclama al sector privado, con razón, que con los bajos salarios que pagan no se podrá dinamizar la economía del país, y es cierto, pero lo mismo ocurre con el sector público”.

Puso como ejemplo los RD$5,117.00 que gana un pensionado y que, insiste, no alcanza para nada. Recordó que desde hace unos 10 años no se produce un incremento general de salario en el sector público.

Tras el Consejo de Ministro que encabezó el presidente Medina el miércoles, el Gobierno anunció la aprobación del presupuesto del próximo año por un monto de RD$663,558 millones. Luis Reyes, director general de Presupuesto, informó que en la pieza, que deberá ir ahora el Congreso, no se incluyó partidas para aumento salarial, ni para el sector Salud, cuyos gremios demandan un 5% del PIB.

Abreu espera que los congresistas reflexionen la postura gubernamental y reajusten la distribución de los recursos para que los empleados públicos puedan mejorar la condición de precariedad en la viven.

En declaraciones por separado, los dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista, presidente y Eligio Jáquez, así como Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, señalaron que esa pieza no representa ningún avance a favor del pueblo dominicano.

Críticas por salud

“Se comenta que no hay un aumento significativo para la salud, ni para los empleados públicos, y que es un presupuesto y si un aumento para las tarjetas Solidaridad, lo que evidencia que es un presupuesto eminentemente reeleccionista”, sostuvo Bautista.

Dijo que al presidente Danilo Medina no le importan “un bledo” los bajos salarios que devengan millares de servidores estatales, mientras algunos parásitos que no realizan ninguna función en el Estado perciben millones de pesos en las llamadas “botellas”.

Estrella consideró que el presupuesto para el 2016 no beneficia en nada al pueblo dominicano.

“Aunque no conocemos los detalles del proyecto, porque siempre hay cosas encubiertas, pero, de lo que conocemos, no hay nada que favorezca a los más necesitados del país”, enfatizó.

De su lado, Eligio Jáquez expresó que se esperaba un resarcimiento de parte del Gobierno hacia el sector agropecuario que ha sido tan afectado por la sequía y por las malas acciones gubernamentales, con una suma de unos RD$9,000 millones.

El exministro de Agricultura expresó que el propósito de su visita al santuario de nuestra Señora de las Mercedes fue, precisamente, a pedir su intervención, a fin de que los dominicanos en el 2016 reflexionen y no se dejen engañar por el gobierno.