Seguridad presidencial obstaculiza paso con pancartas cerca de residencia de Danilo Medina

Ayer se produjeron cuatro incidentes en la avenida Enriquillo en Los Cacicazgos Policías atentaron contra el derecho de libertad de tránsito de los ciudadanos

Ayer cuatro incidentes se registraron con ciudadanos que transitaron por la avenida Enriquillo, en el sector Los Cacicazgo, lugar donde reside el presidente Danilo Medina, con pancartas alusivas a la protesta que se desarrolla en la Plaza de la Bandera.

La seguridad, que fue aumentada por el citado sector tras los cacerolazos, impidió a varios grupos pasar próximo al edificio en el que vive el mandatario.

“¡Pero no la destruyan! Por favor, ¿qué clase de democracia es esta donde nos destruyen una pancarta?”, expresó Milagros Vilchez, una joven que caminaba por la avenida Enriquillo junto a su madre cuando agentes policiales que las perseguían la detuvieron, le quitaron su pancarta y luego la rompieron.

“Los carteles ni siquiera los teníamos arriba, normal agarrándolos”, alegó la joven.

A un grupo de ciclistas también se le impidió transitar por la misma zona. Luego de que protestaron pacíficamente en bicicletas de cinco a seis de la tarde, fueron interceptados por policías que hacían vigilancia en Los Cacicazgo.

“Por favor, vamos a cooperar. No pueden pasar con pancartas”, dijo un agente que se observa en el video que circula en Instagram, y luego los ciclistas reclamaron sus derechos. “Eso es libre tránsito” y “la calle es de todos”, dijeron algunos de los protestantes.

Otro caso es el de una joven que subió un video en Instagram en el que gritaba en la calle que las autoridades le habían agredido y quitado su pancarta. “Me quitó el cosa (la pancarta) y me agredió”, denunció Dioselina Ortiz en la toma. Luego subió a una motocicleta y, una vez alejada de los policías, descendió y continuó con sus gritos y cacerolazos sus reclamos.

Los incidentes suman la voz de Dessirée Reyes, otra transeúnte que vive por la avenida Enriquillo y que aseguró en un video que dos policías le prohibieron pasar con pancartas.

“Miren, yo vivo aquí, y estos policías me están prohibiendo andar fuera de mi casa (estos dos) con mi cartulina, porque Interior y Policía tiene que darme un permiso de yo andar libremente como una ciudadana”, exclamó Reyes en sus redes sociales.

Lo que dice la Constitución sobre el libre tránsito

La Constitución de la República Dominicana establece en su título II los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los cuales se encuentran la libertad de expresión y la libertad de información, artículos 46 y 49 respectivamente.

El artículo 46 de libertad de tránsito establece que “toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”.

Aunque las personas que transitaban por la avenida Enriquillo no se encontraban protestando en la zona, el artículo 49 de libertad de expresión e información ampara el uso de pancartas, ya que este establece que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

Recomienda no provocar a las autoridades

Los casos acontecidos por los agentes policiales generaron críticas y opiniones negativas por parte de los usuarios en las redes sociales y algunos de ellos llamaban a la población a protestar frente a la casa del presidente Medina.

Sin embargo, aunque entiende que es un derecho, el cineasta José María Cabral exhortó no hacer este tipo de reclamos, sino que se continúen los cacerolazos y las protestas en la Plaza de la Bandera.

“No quiero que usen cualquier motivo para manchar nuestros reclamos”, señaló el cineasta que apoya y promueve el Trabucazo2020, actividad que se llevará a cabo este 27 de febrero en la Plaza de la Bandera, a las 9:30am en continuación de las protestas contra la Junta Central Electoral y en demanda de que se investigue y se sanciones el sabotaje a las elecciones municipales del 16 de febrero.

Los comicios extraordinarios fueron programados para el 15 de marzo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.