Senado ratifica contrato sobre inmuebles del Estado que se usarán para desarrollar el proyecto Ciudad Juan Bosch en Santiago

Se trata de 31 terrenos valorados en RD$328.9 millones donde se levantarán proyectos habitacionales

Los senadores sesionaron este jueves. (Fuente externa.)

El Senado de la República ratificó un contrato que incorpora 31 inmuebles del Estado, valorados en RD$328,900,00 al fideicomiso para el desarrollo del proyecto de la Ciudad Juan Bosch de Santiago, que fue suscrito el pasado 13 de mayo con la Fiduciaria Reservas.

Se trata de la adenda número 5 al contrato de fideicomiso para la construcción de viviendas de bajo costo, sometido por el Poder Ejecutivo el pasado 2 de junio.

Los inmuebles están ubicados en el municipio de Santiago y conforme a las proyecciones están destinados a la construcción de más de 10,000 viviendas de bajo costo que se desarrollarán mediante una alianza público y privada.

Mediante el decreto 241-14, del 16 de julio del 2014, se otorgó un poder especial al ministro Administrativo de la Presidencia, para actuar en nombre y representación del Estado y suscribir, en calidad de fideicomitente y fideicomisario, con la sociedad Fiduciario Reservas.

En consecuencia, el 3 de octubre del 2014, y en base a la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso 189-11, fue suscrito entre el Estado y la Fiduciaria Reservas un acto para la construcción de viviendas a bajo costo. Posteriormente el acto fue modificado en varias oportunidades y ya va por la adenda número 5.

El 13 de julio del 2017, el entonces presidente de la República, Danilo Medina, dejó iniciados los trabajos en una alianza público-privada, bajo el modelo de fideicomiso para la Ciudad Juan Bosch en Santiago.

“La única finalidad de esta adenda al contrato original –el cual fue suscrito con la misma Fiduciaria Banreservas el 3 de octubre del 2014- es aportar al patrimonio fideicomitido 31 inmuebles propiedad del Estado, con el propósito de desarrollar el proyecto de la Ciudad Juan Bosch en la ciudad de Santiago”, aduce el presidente Luis Abinader, en comunicación remitida al Senado el pasado 1 de junio.

Más terrenos

También los senadores aprobaron en segunda lectura un proyecto de ley que busca declarar de dominio público 9,470.77 metros cuadrados de terrenos, en Santo Domingo Norte que se encuentra bajo la condición de área verde.

Esos terrenos fueron declarados como área verde mediante la resolución emitida por el Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional el 15 de abril de 2005. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte los donó al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para la construcción de un proyecto habitacional debido a que desconocía que era un área protegida.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.