Senadores de principales partidos unidos a una sola voz contra rebrote COVID-19
El Senado dispuso que la próxima sesión se celebre el día uno de junio
Pese a que el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, informó que más del 80% de los empleados han sido vacunados contra COVID-19, la sesión de este miércoles giró en alerta a los nuevos brotes y contagios de este virus en el país y en el Congreso Nacional.
La doctora y diputada perremeístas Lia Díaz alertó sobre el incremento de casos de coronavirus en jóvenes y pidió a este sector acudir a vacunarse, respetar la vida, quererse y mantener las medidas de higienización y uso de mascarilla. Además, propuso crear un cordón epidemiológico en la frontera con Haití.
El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, propuso un pacto de unidad nacional para que la clase política, iglesias y clubes culturales acuerden acciones para enfrentar con éxito la pandemia. También pidió que todos los partidos instalen centros de vacunación en sus locales.
Asimismo, el senador peledeísta y médico Franklin Peña reiteró su pedido de que no se baje la guardia para prevenir contagios de la enfermedad. También dijo que en su provincia, San Pedro de Macorís, se han duplicado los casos positivos y ha disminuido la disponibilidad de camas. Señaló que las clases no deben abrirse aún sean semipresenciales.
Muere de COVID-19 empleada del Senado
Un diputado sorprende en medio de la sesión ordinaria y revela resultó positivo al COVID-19
Asimismo, el también senador peledeístas José del Castillo Saviñón se mostró contrario con la reapertura de docencia semipresencial en Barahona, ya que entiende que en este momento hay un rebrote de la enfermedad y esta es una de las provincias con mayor positividad (18.75%).
Al mismo tiempo, el legislador pidió al Gobierno asumir acciones concretas para evitar propagación del virus.
El senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, manifestó estar en desacuerdo con las medidas restrictivas anunciadas por Gobierno por el rebrote de COVID-19. “Debemos insistir que las personas viajen lo menos posible el fin de semana”, dijo y prevé que si no se toman medidas, en junio, en las provincias bajo control aumentarán casos.
El Senado de la República ha dispuesto que la próxima sesión se celebre el próximo día uno de junio, mientras que la Cámara de Diputados continuará sus labores solo con el personal imprescindible y con estrictas medidas de distanciamiento e higiene para evitar contagios.
En los últimos días se han registrado al menos 50 casos de esa enfermedad, entre éstos alrededor de 15 diputados están afectados.
El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 1,702 nuevos contagios de COVID-19, con lo que se eleva a 45,211 los casos activos.
Estos 1,702 nuevos casos reportados fueron identificados mediante 7,223 muestras que fueron procesadas en las últimas 24 horas.