¿Simpatías de Gedeón por Leonel se lo llevaron del Gobierno?

El funcionario fue destituido este miércoles por el presidente Danilo Medina como representante permanente de la República Dominicana OEA

Gedeón Santos estuvo en el cargo desde el 29 de agosto de 2016. (Diario Libre/Archivo)

La causa de la destitución de Gedeón Santos como representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) podría responder a su abierto apoyo, siendo funcionario, hacia Leonel Fernández, quien desde hace meses libra una batalla contra el Gobierno y gran parte de la cúpula del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Pero no siempre fue así. En los años 2008 y 2009, el político, quien es miembro del Comité Central, promovía al jefe de Estado, Danilo Medina, y decía abiertamente que Fernández no tenía las condiciones para ocupar nuevamente la Presidencia.

Ya para el 2013 y 2014, Santos, quien en ese periodo era el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), fue de los primeros funcionarios en proponer la rehabilitación política del presidente Danilo Medina para que pudiera optar por la reelección.

Incluso, llegó a sugerir que se conformara una comisión tripartida entre Medina, Fernández y el Comité Político para esos fines. También pidió a Fernández que apoyara esa idea.

Pasaron los años, y luego Santos fue cambiando de parecer y su apoyo político pasó a ser de Leonel Fernández, expresidente de la República en tres ocasiones y aspirante a la candidatura presidencial de las pasadas primarias del PLD, la cual perdió de Gonzalo Castillo este seis de octubre.

Un chequeo por la cuenta de Twitter de Santos muestra claramente su respaldo al proyecto de Fernández, a quien definió en un artículo que publicó el 26 de agosto de este año en el periódico Listín Diario como “un líder del conocimiento para el Siglo XXI”, título del trabajo. En el texto, expresa que la nueva sociedad del conocimiento necesita a políticos con ciertas condiciones y conocimientos que entiende solo posee Fernández, a quien llamó como el “alumno más aventajado de Juan Bosch”.

“Este extraordinario líder político ha llegado a escalar las posiciones más importantes de la vida política del país, y no lo ha hecho sobre la base de la herencia de su padre, porque su padre no era político; tampoco distribuyendo grandes cantidades de dinero, porque proviene de Villa Juana, un barrio pobre de la Capital; y mucho menos sobre la base de una revolución triunfante, pues a diferencia de Fidel Castro, ni bajó de las montañas ni tenía armas; pero tampoco ha llegado a la Presidencia de la República sobre la base de un apellido de abolengo, pues el compañero Leonel, no proviene de ninguna de las familias poderosas del país. Entonces nos surge la pregunta: ¿Y cuál es la magia de este hombre que sin usar los métodos clásicos para ascender al Poder ha logrado calar tan alto y tan hondo en la vida política del país? No hay dudas que, además de las cualidades personales que lo adornan, se debe a la capacidad para adquirir información y conocimiento, y luego tener la inteligencia de traducirlos en propuestas políticas y en iniciativas de Estado para la transformación del país. Desde muy joven, bajo la égida del profesor Juan Bosch, construyó una sólida base de conocimiento que le sirvió de plataforma para crearse una actualizada visión del mundo y de los más complejos problemas nacionales”, dice parte del texto.

En el artículo agrega: “Sin embargo, lo que resulta más fascinante cuando estudiamos a este extraordinario Estadista, es que a pesar del paso de los años y de haber ejercido el Poder, no ha abandonado ni por un minuto su profunda pasión por el conocimiento y por la búsqueda de la verdad. Por lo que podemos decir, que hoy por hoy, el doctor Leonel Fernández, no sólo es el más depurado líder del conocimiento con que cuenta el país, sino también el mayor activo global para conectarnos sin demora al intrincado mundo del siglo XXI. (...). “En un mundo que va muy rápido hay que mirar más lejos”, el Dr. Leonel Fernández ha demostrado con sus hechos, que no sólo puede ser el líder que nos lleve más rápido a nuestras metas nacionales de desarrollo, sino que también es el líder que nos puede llevar más lejos en el sueño de alcanzar una sociedad ecológicamente sustentable, económicamente próspera y socialmente más justa”.

Antes de ese trabajo, Santos escribió un artículo en el mismo periódico el cual constaba de dos entregas y en el mismo hacía referencia a las cualidades que debían tener los estadistas y la diferencia que existe entre éstos y los presidentes. El trabajo fue dedicado a Leonel Fernández y a Danilo Medina.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.