Tolentino Dipp, un hombre de amplia trayectoria en República Dominicana

Murió la noche de este lunes a los 88 años, tras una activa vida política

Hugo Tolentino Dipp, murió a los 88 años. (Archivo Diario Libre.)

Hugo Tolentino Dipp, quien falleció la noche de este lunes a los 88 años, fue una figura destacada de la política, del derecho, escritor, profesor e historiador.

Nació el 28 de agosto de 1930, fruto de la unión de Vicente Tolentino Rojas, intelectual y político, y Catar Dipp, inmigrante libanesa.

Se estrenó en el mundo docente en Londres en 1960, donde fungió como profesor ayudante de la asignatura Historia de las Antillas, y tres años más tarde fue nombrado catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UAD) donde impartió derecho internacional.

En la UASD tuvo una activa participación en la reforma académica y administrativa, además logró alcanzar entre los años de 1970 y 1976, los cargos de vicerrector académico y rector. Fue profesor de Sociología e Historia Social Dominicana.

En la vida política se inició como diputado por el Distrito Nacional ante el Congreso Nacional en el período 1982-1986 y repitió para el 1986-1990, llegando a ser presidente de la Cámara de Diputados durante su gestión.

En el gobierno del expresidente Hipólito Mejía 2000-2004, fungió como secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

Dentro de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Político, vicepresidente y presidente en funciones. Abandonó esa organización en agosto del 2014 y pasó a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La historia le reconoce ser un colaborador del presidente del gobierno constitucionalista del coronel Francisco Caamaño Deñó en 1965, así como asesor de José Francisco Peña Gómez, líder del PRD.

Por su trayectoria llegó a recibir unas 15 condecoraciones tanto en el país como en otras naciones.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.