Tonty Rutinel: “Yo lo que quería era terminar mi carrera siendo diputado”
¿Cuáles son los motivos que le impulsan a buscar la alcaldía?
Yo no tenía motivos, yo lo que quería era terminar mi carrera siendo diputado. Yo fui candidato a alcalde, cuando se le decía síndico, en el 82, gané la candidatura... después la gané en el 94 y volví a competir en el 2010, pero no quisiese hablar de eso por el momento.
¿Cuáles son sus principales propuestas para el electorado? Los alcaldes no han podido resolver el problema de la basura, lo que se llama desecho sólido, y entonces lo que tienen es hacer una serie de cosas. Mi propuesta es muy sencilla: ¡no voy a robar! El problema, es ése. Segundo: voy a trabajar las 24 horas del día.
¿Por qué los electores deben votar por usted el 15 de mayo?
Bueno, es una opción muy personal. Lo que entiendo es que yo hice la provincia. Esto es una idea que yo tengo desde el año 97, pude materializarla en el año 2000. Pude hacer de nuevo en el año 2004, 2005 y 2006. Una división. Yo soy municipalista. Yo cree la Comisión de Desechos Sólidos en la Cámara de Diputados en el 94 y la Comisión de Desechos Sólidos en el Senado, en el 2002.
¿Qué le diferencia de los demás candidatos?
Yo diría, que me excusen los demás aspirantes: Mi preparación. Yo soy un técnico calificado desde el año 81. Yo tengo dos doctorados, yo tengo una formación académica.
¿Es costosa la campaña? ¿Cuánto hay que invertir para ser alcalde?Es costosísima la campaña, como 100 o 200 millones un alcalde, pero en el caso mío yo no he dado nada, porque nada tengo. Tú ves esta casa, la gente piensa que aquí lo que vive es un regidor, una casa humilde, mi abuela colaba café en Santiago, vendía arepa e hizo a mi papá abogado. Yo vengo de una familia muy humilde, yo fui senador. He manejado miles y miles de millones de pesos y no tengo ni casa ni carro. En el caso mío, es el trabajo de 40 años. Ni valla uso yo, tú no has visto una valla mía. Una valla de esas cuesta 500 mil pesos, yo no tengo una. Creo mucho que mi valla soy yo, camino en la mañana, en la tarde, en la noche, y hasta las 12 de la noche estoy yo recorriendo los barrios.