Tribunal Constitucional conoce este lunes cinco expedientes

Uno de ellos es en contra de la Ley 33-18 de Partidos Políticos

Miembros del Tribunal Constitucional. (Archivo Diario Libre.)

El Tribunal Constitucional conocerá este lunes cinco acciones directas en inconstitucionalidad, entre ellas, una elevada en contra de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos.

Las audiencias serán conocidas a partir de las 9 de la mañana en la Sala Augusta, ubicada en el séptimo piso del edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La agenda la encabeza, la demanda sobre la Ley 33-18, incoada el 13 de agosto del 2018, por el Centro de Estudios Socio Económicos de la Juventud (CESEJU), Manuel Álvarez y José Miguel Mañón Martínez.

También será conocida una instancia elevada por Eulogio José Santaella Ulloa, Leopoldo Andrés Franco Barrera, Federico Lalane José, Jaime Fernández Quezada, Chery Jiménez Alfau y Enmanuel Esquea Guerrero, en contra la Ley 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para este año 2019.

En el punto tres está pautada la acción de Santo Augusto Núñez Francisco, quien ataca la orden especial 30-1, emitida por la oficina del jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional, el 3 de octubre del 2004.

También se conocerá la instancia interpuesta por los sucesores de Gabriel Guillot, representados por José Sánchez Matos y Luis Berroa Dalmas, quienes atacan los artículos 24 y 33 de la Ley 5924, del 26 de mayo de 1962, sobre la Confiscación General de Bienes, emitida por el Consejo de Estado.

En el último punto de la agenda está colocada otra demanda elevada por Eulogio José Santaella Ulloa, Leopoldo Andrés Franco Barrera, Federico Lalane José, Jaime Fernández Quezada, Chery Jiménez Alfau y Enmanuel Esquea Guerrero, contra la Ley 64-18, que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.