Un proyecto de ley busca castigar a los acosadores sexuales en línea

Las penalidades se regirán por la Ley Crímenes y Delitos de Alta Tecnología

Buscan castigar el acoso sexual en línea. (Archivo/Diario Libre)

El Senado de la República fue apoderado de un proyecto de ley que plantea castigos para quienes incurran en el acoso sexual a menores de edad a través de las redes sociales u otros medios de comunicación digital.

La iniciativa busca ponerles un coto al chantaje y al acoso sexual por parte de adultos a las niñas, niños y adolescentes que navegan en el internet.

Establece que el delito de grooming (acoso y abuso sexual virtual en contra de niños y jóvenes) se da cuando una persona adulta contacta a un menor con fines sexuales y logra obtener fotos y vídeos, ya sea por la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas. También cuando para lograr ese acercamiento, el adulto miente y se hace pasar también por un menor, con el propósito de obtener material sexual o erótico con el que pueda extorsiona al niño, niña o adolescente.

“Las medidas establecidas para la prevención y erradicación del grooming deben estar enfocadas en fomentar la educación y la formación sistemática para padres y madres, tutor legal, educadores, profesores, trabajadores sociales y cualquier otro profesional vinculado, con el fin de permitirles entender el mundo digital e identificar los peligros que pudieran dañar la integridad física o mental de los menores”, refiere el proyecto.

Plantea la necesidad de implementar políticas dirigidas a una alfabetización virtual de los adolescentes con el fin de que aprendan a construir su huella digital de manera correcta y comprendan los riesgos existentes al compartir informaciones personales.

El anteproyecto propone que sea una obligación de los proveedores de contenidos y servicios digitales, el aplicar códigos de conductas conformes a las normativas vigentes para prevenir, atender, sancionar y eliminar contenidos ilícitos e identidades falsas para cometer delitos.

Además, que ofrezcan una herramienta eficaz para el control parental que confine la navegación de los menores dentro de límites trazables y mediante accesos condicionados.

De las penalidad

Conforme a la iniciativa, se multará desde cinco a 200 salarios mínimos a los que cometan los elementos constituidos como extorsión a los menores.

También se establecen penas de 3 a 10 años de prisión a los que cometan grooming para fines de agresiones sexuales y abusos psicológicos al menor de edad. Las penalidades se regirán por la Ley Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Se considerarán elementos constitutivos de grooming: que el sujeto activo sea un mayor de edad y el sujeto pasivo un menor; que se utilice para embaucar medios telemáticos, informáticos o de comunicación similares, para extorsionar. De igual modo, que el adulto valiéndose de esos medios crea lazos o vínculos generando confianza para concertar una cita con un menor para citas sexuales.

El anteproyecto fue sometido por el senador Aris Yván Lorenzo en la cámara alta.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.