Ventura Camejo trata de explicarse los motivos de la derrota del PLD

Entiende que el partido estaba dividido desde el 2016 Piensa que en PLD ya no se tenía consenso básico, como el respeto de las reglas del juego

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública. (Archivo)

A medida que pasan los días, comienzan a sacar la cabeza altos dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tratando de explicarse las causas de la derrota de la organización en las elecciones presidenciales y congresuales de este cinco de julio.

Ayer hizo su planteamiento José Tomás Pérez. Este jueves lo hace Ramón Ventura Camejo, quien al igual que el primero, pertenece al connotado Comité Político del partido.

Camejo, ministro de Administración Pública, entiende que la división fue una de las causas “de la derrota” que recibió el PLD tras 16 años consecutivos dirigiendo la nación y con mayoría en el Congreso Nacional y las alcaldías.

Pero, para el político, esa división existía desde el año 2016, y no en el momento que abandonó el partido su presidente, Leonel Fernández Reyna, y varios de sus seguidores, quienes fundaron la Fuerza del Pueblo, organización que quedó en tercer lugar en el torneo electoral.

Otro factor que Ventura Camejo estima que influyó en no ser favorecido con el voto popular fue que, como partido, en el PLD “no teníamos ya consensos básicos, como el procedimental al respeto a las reglas del juego”.

El funcionario hizo la reflexión en su cuenta de Twitter @Venturacamejo.

Los números del PLD

El PLD cayó ante el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los comicios pasados al lograr solo 1,536,989, equivalente a un 37.46 % de los sufragios del pueblo, mientras que su opositor se agenció 2,154, 828, el 52.52 % de los votos. En relación con la votación anterior (15/5/2016) perdió 936,168 votos (41.59%), ya que obtuvo en ese año 2,315,980, conformes a datos suministrados por la Junta Central Electoral de los dos procesos.

En el nivel senatorial, el PLD de 29 escaños bajó a seis y en los comicios para escoger las nuevas alcaldías, realizadas el 15 de marzo de este año, también tuvo un resultado negativo en relación con las elecciones de 2016.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.