Voto de arrastre divide a diputados

Plantean que voto directo ayudaría a medir niveles de simpatía

Los diputados en una sesión de la Cámara Baja. (Archivo/Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recordó que el voto preferencial fue establecido a través de la Ley 153-13 y afirmó que no fue fruto de una decisión “fría” en respuesta a la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de que se elimine “el arrastre” entre diputados y senadores.

“Ellos tienen derecho a plantear eso, la comisión analizará, pero hay una ley que estableció el voto preferencial y está definido cómo”, respondió Camacho, en referencia al planteamiento de Finjus.

“Las elecciones y las candidaturas cuando las formula un partido ni son del diputado, ni son del senador, ni son del regidor, son del partido”, argumentó el legislador y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana.

Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Moderno, Josefa Castillo, aseguró que “sería interesante” la realización del voto directo como ha planteado Finjus para medir la simpatía que generan los candidatos y “se obligaría al senador a trabajar y a invertir en ese sentido y no se acomodan nada más que al trabajo de los diputados” . CR