Wellington Arnaud pide al presidente Medina destituir al procurador por caso Odebrecht

Indica que todo muestra que Jean Alain Rodríguez ocultó información de forma “aviesa”

Wellington Arnaud es precandidato presidencial del opositor PRM.

Para Wellington Arnaud, precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRM), el presidente Danilo Medina debe destituir al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El político hizo el pedido luego de que un informe realizado por una entidad periodística internacional revelara que alegadamente aparte de los 92 millones de dólares que la constructora Odebrecht confesó que pagó en el país en sobornos para que le adjudicaran obras, también erogó otros 39 millones para que se le entregarán la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, la mega obra que auspicia el Gobierno como solución al histórico problema de los apagones.

Arnaud, diputado por el Distrito Nacional, estimó, en una nota de prensa, que si el mandatario no tiene nada que ocultar debe proceder con la cancelación del jefe del Ministerio Público.

“Es claro que a la luz de datos que suministró la Procuraduría al solicitar las medidas de coerción para encartados, se dejó sin especificar que varias partidas estaban ligadas precisamente a la construcción de Punta Catalina como sobornos, lo cual ahora se revela de forma clara y precisa”, dijo.

Precisó que en virtud de que el procurador General de la República actuó “aviesamente como encubridor de los responsables directos de la contratación de Punta Catalina, no tiene calidad moral para continuar desempeñando la representación de la sociedad como Ministerio Público”.

“Emplazamos al presidente Danilo Medina, porque si no tiene nada que ocultar sobre los actos de corrupción en la construcción de Punta Catalina, debe destituir de manera inmediata al procurador General de la República y ordenar una investigación sobre la posible complicidad por ocultamiento y falta grave en el ejercicio de sus atribuciones”, agregó.

Arnaud recordó que en marzo de 2017, al iniciar la primera legislatura del año, sometió una resolución en la Cámara de Diputados para interpelar al ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo, ante los escándalos de corrupción suscitados con la Constructora Norberto Odebrecht S. A., y los compromisos contraídos con la entidad y expresó que ahora entiende por qué no prosperó su iniciativa.

Dijo que durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y lo que iba de 2017, el Ministerio de Obras Públicas había ejecutado y pagado altas sumas para cubrir obras contratadas con la Constructora Norberto Odebrecht S. A, incluyendo un pago en febrero de 2017 por un monto de RD$2 mil millones de pesos sin estar incluido en la ley de presupuesto.

Manifestó que “ahora tiene sentido” la actitud de la bancada del PLD que rechazó esa interpelación, esto por los nuevos datos aportados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dados a conocer en República Dominicana por un medio de comunicación.

“Basta analizar que, dentro de las 19 transferencias realizadas durante el 2014 que dio a conocer el PGR durante el mes de junio de 2017, varias salen registradas en el documento dado a conocer ayer dentro de la estructura de sobornos de Odebrecht señaladas específicamente para la obra Termo”, concluyó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.