¡Ponme un gin-tonic!

Luego de leer este artículo, probablemente aumente el número de personas que, parafraseando al cantante Andrés Calamaro, morderán el limón de un gin-tonic.

Aunque popular,  desde hace mucho en varios países, este trago aumenta su fama gracias a la variedad de ginebras que permiten una gran cantidad de mezclas a modo de cocteles. Pero no solo su base de alcohol es la responsable de este nuevo auge, el gin-tonic se ha modernizado para ganar más y más adeptos. 


Conservar lo simple y agregar aroma y sabor

En principio era así: mucho hielo, ginebra, agua tónica y limón. Y aunque muchos lo prefieren de esta manera no está de más unirse a quienes han optado por sacarle más partido, incluyendo ingredientes que aportan sabor y aroma para magnificar la experiencia.Y hay ventajas. "Es un trago que refresca mucho, es la bebida perfecta para este tipo de clima y las posibilidades que ofrece son muchísimas", nos cuentan los chicos de Drinks forU Events, quienes ofrecen servicio a domicilio y personalizado de bartenders especializados en todas las versiones posibles de gin-tonics. Pero, además, la ginebra tiene propiedades digestivas, lo que la hace perfecta luego de grandes comidas o cenas.

¿Te unes? 

Si ya eres un experto en la materia o recién te motivas con el gin tonic, en Drinks forU Events tienen un consejo para ti: practiquen sus propios tragos y busquen sus combinaciones. Aquí algunas recetas que te ayudarán a prepararlo como todo un profesional.

Ginebra Beefeater 

Ingredientes

*2 oz de Beefeater

*1 oz de azúcar líquida

*10 hojas de hierbabuena

*Jugo de limón

*Hielo

Preparación

*Con un mortero o una maza, machaca las hojas de hierbabuena en la base de un vaso Collins y, a continuación, añade el azúcar líquido.

*Agrega el hielo picado, en abundancia, hasta llegar a rebasar el tope del vaso.

*Vierte el jugo de limón y la ginebra Beefeater. Remueve suavemente con una cuchara y decora con hojas de hierbabuena.

Recomendación
El azúcar líquido -también conocido como sirope simple- no es más que la mezcla de agua y azúcar a partes iguales. Prepárala tú mismo poniendo ambos ingredientes en un cazo y calentándolos sin llegar al punto de ebullición. Deja cocer hasta que el almíbar empiece a espesar. Debes dejarla enfriar a temperatura ambiente antes de utilizarla en tus cocteles.

Ginebra Citadelle

Ingredientes

*1 ½ onzas de Citadelle

*1 botella 18 cl. de agua tónica Schweppes [fría]

* Rodajas de limón [al gusto]

*Cáscara de limón

*Tallo de canela

*Ramita de romero

Preparación

*Enfriar previamente una copa tipo Balloon.

* Llena la copa con hielo.

*Bordea la orilla de la copa con la cáscara de limón.

* Sirve la ginebra Citadelle.

*Agrega el tallo de canela con una ramita de romero.

*Agrega rodajas de limón al gusto.

* Adiciona el agua tónica Schweppes, bien fría.


Ginebra Bulldog  

Ingredientes 

*2 oz de Bulldog

* Tónica San Pellegrino, 200 ml.

*Pomelo rosado

*Corteza de limón

* Naranja


Preparación

*Incorpora gran cantidad de hielo en una copa de balón.

* Enfría la copa ayudándote de una cuchara trenzada girando el hielo vertido en ella. Este paso es importante pues así la tónica no pierde efervescencia y el frescor del trago perdura más.

*Retira el residuo líquido de la copa para no alterar el sabor de la ginebra.

*Aromatiza el borde de la copa con la corteza de limón e incorpora en el interior.

*Introduce el pomelo rosado o blanco en forma de media luna.

*Incorpora 2 oz de ginebra Bulldog [sírvela de abajo hacia arriba, con este gesto oxigenamos el destilado y conseguimos que potencie sus cualidades].

* Servir la tónica San Pellegrino, utilizando la cuchara trenzada, la cual debe estar centrada y apoyada en el fondo de la copa para respetar la firmeza de la burbuja y lograr el equilibrio perfecto en la mezcla.

*No remover y agitar después de servir ya que calienta el trago y perderá efervescencia.

Recomendación
No añadas la pulpa del limón ya que en contacto con la tónica potencia el amargor y la acidez y acelera la descomposición del hielo.


En un dos por tres

Se te armó un "corre corre" o simplemente quieres el trago más rápido que inmediatamente; entonces tienes la opción de este kit de especias para gin-tonic. Tendrás a mano varios botánicos con recetas incluidas para varios tragos. *De venta en Licormart, Cash and Carry, por RD$225.


También, la empresa Drinks forU Events ofrece el servicio de gin-tonics a domicilio, montando un barra acorde a lo que le pidas. "Las diferentes tónicas premium que hay en el mercado ofrecen muchísimas posibilidades y entre todas las combinaciones hay una favorita para cada persona, más dulce, fresca o cítrica", dicen.

Pero, ¿y la comida? A ellos mismos les preguntamos para ayudarlos a maridar.

Según nos cuentan, el gin-tonic marida muy bien con platos como las almejas o mejillones, pescados como la merluza, bacalao o salmón. También es perfecto con el aperitivo ya que los sabores amargos abren el apetito, y en el caso de que prefieras unas tapas podrían ser de queso. Y, ¡sorpresa! el gin-tonic marida perfectamente con la mayoría de la comida rápida americana como hamburguesas y hot dogs.