¡Por fin apagan el incendio de Haina!

La quema de los residuos sólidos se mantuvo durante 45 días

Bomberos terminando de apagar el incendio (Jhon Escalante)

Los bomberos de Haina lograron apagar ayer el incendio en el vertedero de este municipio, luego de 45 días de trabajo de remoción y enfriamiento de montañas de escombros, sin que hasta el momento las autoridades hayan investigado si hubo manos criminales.

Ayer una unidad de los bomberos daba los toques finales al incendio iniciado el 18 de marzo pasado, desde entonces la salud de los residentes en el entorno al botadero se ha afectado. La tardanza en apagar el incendio se debió a múltiples causas: la falta de agua, de equipos y sobre todo de apoyo de instituciones que están llamadas a colaborar en situaciones como esa.

El jefe de los bomberos de Haina, Manuel María, dijo que en principio el personal amanecía trabajando, pero luego tuvieron la limitación de que los operadores de las retroexcavadoras se iban en las primeras horas de la tarde porque residen en otros lugares y no querían violar el toque de queda.

Solo dos retroexcavadoras trabajaron de manera permanente luego de que el Ministerio de Obras Públicas facilitara una. “El mayor problema es la falta de agua, a veces los bomberos tenían que dejar de trabajar porque no había agua”, dijo en una ocasión el jefe de los bomberos Manuel María a Diario Libre.

Aunque el incendio fue sofocado, se mantiene la posibilidad de que en cualquier momento puedan resurgir conatos debido a las altas temperaturas.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.