Precios de los alimentos suben en colmados y supermercados

Clientes se quejan por alza en leche, bacalao, arenque y huevos

Muchos alimentos siguen caros, pese a la baja del petróleo. Archivo

SANTO DOMINGO.  Varios artículos de la canasta básica aumentaron de precios este mes en supermercados y colmados con relación  a diciembre. Algunos artículos como la leche subieron más de 100 pesos, según denunciaron ayer clientes a su salida de supermercados.

Dentro de los productos que incrementaron sus precios, según dijeron, está la leche en polvo Milex tipo jumbo de 2,500 gramos, que en diciembre se vendía en un rango de entre RD$650 y RD$700, y ayer se vendía entre RD$810 y RD$832 dependiendo si es entera o instantánea, y la Nido Crecimiento, que pasó de RD$695 a RD$715.

También subió el bacalao, que en diciembre se vendía a RD$77 y RD$80 y hoy se cotiza a RD$90 en los supermercados y a RD$100 la libra en los colmados. Los huevos se cotizan a RD$5, RD$6 y RD$7  la unidad, La leche líquida en un rango que oscila entre RD$23 y RD$50 el litro, pero muchas de las marcas no superaban los RD$40 el pasado mes.

El arenque, las habichuelas rojas, y  los espaguetis vienen subiendo desde el mes de diciembre, según informaron comerciantes consultados ayer en algunos sectores de esta capital, pero en pequeñas proporciones de uno y dos pesos. En los supermercados, y colmados el pan de agua se cotiza a RD$5 y el sobao a seis. Ambos subieron este mes un peso con relación a diciembre pasado.

Comerciantes detallistas dijeron, sin embargo, que los precios del aceite, arroz, ajo, pica pica, sardinas y la mayoría de los productos agropecuarios se mantienen en baja. En los supermercados los plátanos se venden a RD$10, pero en la calle "las guagüitas" lo venden entre RD$3 y RD$6.

La pica pica se vende a RD$12 la unidad y las sardinas a RD$20, el arroz selecto entre RD$19 y RD$22 la libra, la habichuela roja  entre RD$35 y RD$40 las 16 onzas. El aceite de 96 onzas se consigue a RD$180 el galón, y la cebolla entre RD$34 y RD$37.

El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) destacó en un informe del 2 al 9 de diciembre pasado el alza en los precios de productos como pastas alimenticias, habichuelas rojas, arroz, arenque, bacalao, queso amarillo, leche, pica pica.

Según Proconsumidor, los huevos con marcas aumentaron RD$9.08, al pasar el cartón de 30 unidades de RD$159.06 a RD$168.14, para un alza porcentual de 5.71%. Los espaguetis Milano subieron RD$20.37, al pasar de RD$24.23 la funda de una libra a RD$44.60, para una variación de un 84.07%. Algunos de esos renglones han vuelto a bajar.

Indagatoria y cartel

Respecto a la denuncia de que la leche importada se estaría vendiendo a sobreprecio, como denunciaron los hacendados y ganaderos, el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, informó que impartió ayer instrucciones para hacer las indagatorias pertinentes y que, en caso de comprobar la situación, se aplicarán los correctivos de lugar. Fadul ha dicho en reiteradas ocasiones que no hay razones para que los precios no bajen y  acusó a los comerciantes de formar un cartel.