Presentan informe protección social

Se muestra una caracterización de hogares con documentos legales y los indocumentados

La legalización permite estudiar, estar en salud y avanzar.| Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. Un estudio sobre la protección social en el país muestra avances en la dotación de documentos de identidad en la población vulnerable, en el Programa Progresando con Solidaridad, así como en el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud.

Se trata del estudio Línea Base y Evaluación del Impacto del Proyecto de Inversión en Protección Social (PIPS) que hizo el Centro Internacional de Política Económica (CINPE).

Es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República con apoyo del Banco Mundial. Arlette Pichardo Muñiz, coordinó el estudio, cuyos resultados reflejan un crecimiento sostenido y de mejora en términos territoriales y de igualdad.

Otros hallazgos es un crecimiento dinámico en la afiliación de personas al Régimen Subsidiado del SFS .

Sin embargo, también se refleja la importancia de reforzar la agenda de trabajo y la arquitectura tecnológica de información en los programas de asistencia social y ampliar la lógica de aproximación del modelo de protección social para ubicarlo en las áreas de mejoría de educación y los servicios de salud.

La investigación dedicó importancia al tema de la dotación de actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral, y se señala el impacto de la entrega del documento, esencial para afiliarse a la Seguridad Social, poder estudiar, trabajar, tener acceso al crédito monetario, en fin, mejorar la existencia de las personas para que puedan avanzar.

De ahí, que Pichardo Muñiz recomienda apoyar a la Junta Central Electoral (JCE) en la dotación de documentos de identidad, y seguir en centros de salud a las madres embarazadas con carencias de documentos.