Presentan la “Propuesta de Paz de 2021” de Daisaku Ikeda
La Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana presentó, en su sede principal de Santo Domingo, el Centro Cultural Montaña de Paz, La creación de valor en tiempos de crisis, “Propuesta de Paz de 2021” de Daisaku Ikeda.
El evento, realizado el domingo 17 de octubre, fue auspiciado por el grupo Educadores Soka, que dirige la académica Clara Benedicto. La presentación estuvo a cargo de Rubí Vargas, miembro de la División Juvenil Femenina y de Raudo Céspedes, miembro de la División Juvenil Masculina. Sahony Peña fue la maestra de ceremonias.
La Soka Gakkai Internacional (SGI) es una organización de miembros budistas laicos, con presencia en 191 países y territorios, que enarbola la causa de la paz, la cultura y la educación, fundamentada en el respeto supremo a la dignidad de la vida.
Su presidente, Daisaku Ikeda (Tokio, 1928), es filósofo budista, poeta laureado y promotor de la paz. El 26 de enero de cada año, en el aniversario de la fundación de la SGI, da a conocer, ante las Naciones Unidas, una propuesta de paz en la que examina la situación internacional y sugiere medios de solución basados en la filosofía budista, en el marco de iniciativas globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los tratados contra las armas nucleares, entre otros.
La propuesta de este año surge como una respuesta a lo que Ikeda llama compleja simultaneidad de crisis perentorias sin precedentes, que afronta la humanidad. En la misma, resalta tres enfoques:
-Determinación de no dejar atrás a las personas sometidas a situaciones de infortunio y aislamiento.
-Necesidad de que los países trasciendan sus diferencias y logren la unión solidaria para la superación de la crisis.
-Contrarrestar la circulación de noticias falsas o sesgadas, sobre la COVID-19, que se traduzcan en actos discriminatorios contra las personas infectadas, evitando cualquier vulneración de la dignidad y los derechos humanos.
Al mismo tiempo, destaca que, pese a su agudeza, la crisis no ha frenado el trabajo colectivo de promoción de la paz para una sociedad global comprometida con los valores humanos, lo cual ejemplifica con la entrada en vigencia del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en enero de este año, lo que considera un punto de inflexión en la historia humana, ya que da inicio a una época de condena a la existencia de armamento nuclear. Ikeda expresa la esperanza de que, a partir de este punto, la humanidad empiece a recorrer el camino hacia el fin de la era nuclear.
La Propuesta de Paz 2021 resalta que la reconstrucción de la vida en el mundo, tras la pandemia, implica el fortalecimiento del acceso a los sistemas de protección social y la promoción de una cultura de derechos que proteja la dignidad de las personas. En ese sentido, la SGI ha llevado a cabo una labor sostenida de educación para los derechos humanos, con el propósito de lograr una sociedad inclusiva.
Ikeda propone, además, algunas pautas internacionales para el combate de las enfermedades infecto contagiosas:
-Fortalecer la gobernanza mundial, centrada en las personas y en la adopción de pautas internacionales para luchar contra las enfermedades infecciosas.
-Mantener una reunión de alto nivel, en el ámbito de las Naciones Unidas, sobre la COVID-19, que fortalezca la cooperación mundial y produzca pautas internacionales que regulen la respuesta de la comunidad global ante casos de pandemias.
-Celebrar una cumbre de jóvenes, en torno al lema ¨Más allá de la COVID-19¨, donde se debata la visión del mundo que tienen los jóvenes al finalizar la pandemia, con la finalidad de incorporar la perspectiva juvenil a las decisiones de los líderes de la ONU.
Acerca de la reconstrucción de la vida en el mundo tras la COVID-19, la propuesta toca el tema de la necesidad de fortalecer la protección social y mejorar el acceso a esta, en el mismo sentido planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al que insta a liderar las iniciativas para cumplir las metas enfocadas en garantizar medidas universales de protección social; así como a poner en marcha acciones reconstructivas de las economías y vidas afectadas por la crisis pandémica. Para ello, sugiere el desarrollo de nuevas industrias, la reducción del gasto militar, el incremento de la economía verde y la implementación de políticas de alto alcance que refuercen la resiliencia comunitaria.
En el documento se reitera el compromiso de la Soka Gakkai Internacional, de trabajar, aunando esfuerzos con personas y organizaciones, para cumplir las metas de los ODS y edificar una sociedad global de paz y de valores humanos.
Para mayor información acerca del documento La creación de valor en tiempos de crisis. Propuesta de paz de 2021, de Daisaku Ikeda, puede consultar www.daisakuikeda.org/es/ y www.sokaglobal.org/es/.
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨