Presidente Abinader aún no tiene fecha para iniciar conversaciones con sectores para reforma fiscal

José Ignacio Paliza dijo que se debe esperar a que el Gobierno, a través de los mecanismos correspondientes, informe sobre los encuentros

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. (Diario Libre/Archivo)

El inicio de las conversaciones del presidente de la República, Luis Abinader, con diferentes sectores representados en el Diálogo Nacional para tratar el tema de la reforma fiscal, aún no tiene fecha, a pesar del anuncio del Gobierno en el pasado encuentro de esa mesa de trabajo.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este miércoles que hay que esperar a que el Gobierno a través de los mecanismos correspondientes informe sobre los encuentros.

“Esperemos de forma consecuente que el gobierno dominicano a través de las vías correspondientes pueda discutir e iniciar esas conversaciones. No lo ha hecho esperando el documento que, aunque circula desde hace rato no es un documento oficial”, dijo Paliza al ser preguntado por el curso que sigue la planteada reforma fiscal.

Recientemente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo a través de un comunicado que es consciente de que el sistema tributario del país requiere actualizarse, pero que una reforma fiscal apresurada podría representar un obstáculo para la recuperación.

Sostiene que el pacto fiscal está orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo mediante una reestructuración fiscal integral.

Mientras que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que esperan a que se les plantee la propuesta por parte del presidente Abinader, pero que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla que lo que se haga sea un pacto fiscal.

La semana pasada, Paliza informó que el Gobierno tiene la intención de socializar un proyecto de reforma fiscal con la mayor cantidad de personas, agrupaciones y ciudadanos posibles.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.