Presidente hondureño admite fondos ilícitos
Miles piden su renuncia en manifestaciones
TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, admitió ayer que empresarios vinculados a un multimillonario desfalco al sistema de seguridad social de Honduras financiaron su campaña política con parte de ese dinero.
“Mi partido (el Partido Nacional) me ha informado que la suma es por unos 147.783 dólares”, dijo el mandatario en rueda de prensa. “Fueron 10 cheques, pero yo no tengo nada que ver con la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, agregó.
El presidente instó a su partido a “devolver cuanto antes los fondos que recibió del desfalco de la seguridad social”, tras insistir en que “las investigaciones deben continuar, caiga quien caiga”.
El reconocimiento de la financiación ilícita de la campaña electoral que le llevó a la presidencia de Honduras fue hecho público durante una entrevista televisada y sucede mientras miles de personas se manifestaban por las calles de diversas ciudades del país convocadas por redes sociales para pedir su dimisión.
Hernández afirmó en la entrevista que “los cheques fueron aportados al Partido Nacional por ciertos empresarios, los que son responsables de la situación, no mi partido” pero al mismo tiempo señaló directamente al actual vicepresidente de su gobierno, Ricardo Álvarez, por aquel entonces presidente del Partido Nacional.
“Yo no sé en este momento si él ya ha rendido declaración. Todo el mundo tiene que hacerlo y el juzgado tiene que emitir su resolución”, dijo el presidente.
Aseguró que “aquí nadie ha comprado impunidad. Por eso, he pedido al Ministerio Público y a los jueces que no les tiemble la mano para aplicar la ley”.
El pasdo domingo, el Fiscal que llevaba la investigación del caso, Roberto Ramírez Aldana, se vio obligado a abandonar el país por amenazas contra su vida certificadas por la seguridad del estado como “muy creíbles”.
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨