Presidente inicia la construcción de Teleférico en Santiago

El Teleférico estará interconectado con un monorriel y autobuses eléctricos

El presidente Luis Abinader dejó iniciado con un primer palazo este miércoles la construcción de un teleférico en la ciudad de Santiago que comunicará a 14 comunidades, con casi 123 mil habitantes, a través de seis estaciones.

Para la obra se usarán los fondos que ya no serán invertidos en el Teleférico de Los Alcarrizos debido a que este ya no llegará hasta el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

El mandatario explicó que, en su primera etapa, el sistema tendrá la capacidad de transportar a 4,500 pasajeros por hora en cada sentido, movilizando a más de 72 mil pasajeros por día.

Las estaciones serán interconectadas con el monorriel que será construido en fases posteriores, así como autobuses y bicicletas. Todos ellos componen el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), lo que implica una integración física, tecnológica y tarifaria.

El costo del pasaje se publicará en base al estudio tarifario, y el horario de operación será desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

El recorrido será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones: Estación Terminal Las Carreras, Estación Mirador del Yaque, Estación Bella Vista y la Estación La Yaguita.

Continúa desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y dos estaciones: Estación Ciudad Universitaria y la Estación Pekín.

El teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

“El teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepin, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte”, manifestó durante la actividad el ingeniero Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.

El funcionario agregó que “este sistema tiene el objetivo de establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT), reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios”.

Eduardo Estrella, senador de la provincia, agradeció al mandatario por las obras que desarrolla en la localidad. También estuvo presente el alcalde, Abel Martínez.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.