Presidente JCE niega suspendieran documentos a 22 mil ciudadanos

"Eso fue una cortina de humo que se montó para justificar un proyecto de ley", apuntó.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, negó que el organismo que dirige haya suspendido o anulado la documentación a 22 mil ciudadanos de ninguna ascendencia.

"Lo que le aseguro y afirmo es que la Junta no ha suspendido documentos a 22 mil ciudadanos", dijo al responder preguntas ante el Senado, constituido en Comisión General, en una audiencia que se celebra en estos momentos para discutir sobre el registro electoral extranjero.

"Eso fue una cortina de humo que se montó para justificar un proyecto de ley", apuntó.

Rosario sostuvo que de 42 mil cédulas de identidad canceladas en los últimos años, sólo 410 corresponden a ciudadanos de ascendencia haitiana.

Agregó, además, que hasta el momento se han inscrito 16 mil niñas y niños en los libros de extranjería, por ser hijos de extranjeros no residentes, como dispone la resolución 12-2007, emitida por la JCE el 10 de diciembre 2007. Apuntó que esta resolución fue presentada por el juez José Ángel Aquino.

El magistrado Aquino fue quien declaró recientemente que en el país existía 22 mil ciudadanos a quienes se les había suspendido sus actas de nacimiento.

Rosario aseguró que Aquino dijo en una carta que esos casos no existen, pues lo que el magistrado Aquino hizo -afirmó- un "inventario de casos sin registros".

"No hay un estudio, no hay una investigación detallada de esos casos", sostuvo el presidente de la JCE.
Leer más