Presidente Medina ejecutó más de 51 mil millones de pesos en visitas sorpresa

Productores tienen opiniones encontradas sobre lo que esperan de Luis Abinader

El presidente de la República se reunió en el Palacio Nacional con algunos productores beneficiarios de la visitas sorpresa. (Eddy Vittini)

A través de las visitas sorpresa, el presidente Danilo Medina apoyó durante sus dos períodos de Gobierno con unos 51,253 millones de pesos a asociaciones y cooperativas de los campos dominicanos. Por eso, este martes varios productores se reunieron con él en el Palacio Nacional, donde le entregaron un reconocimiento.

Con los encuentros dominicales, Medina, mediante financiamiento, donaciones, infraestructura y equipos, dio respuesta a 850 organizaciones ubicadas en todas las provincias del país, según un reporte de la Dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia. En el documento se menciona que, con 290 visitas, la última realizada el pasado domingo, se apoyaron unas 2,466 iniciativas productivas y comunitarias.

“Más del 75% de las visitas sorpresa se han realizado en las 20 provincias con la tasa de incidencia de pobreza multi-dimensional más alta... Entre ellas resaltan Elías Piña, Pedernales, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Monte Plata, Barahona, San Juan, Hato Mayor, entre otras”, refiere el informe.

Ayer el presidente de la República se reunió con un grupo de los beneficiarios, los cuales le entregaron un reconocimiento por el apoyo a los diferentes sectores. Al concluir el encuentro, los campesinos expresaron sus opiniones en cuanto a sus expectativas sobre lo que hará Luis Abinader con esas iniciativas.

De acuerdo a la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, en el encuentro realizado a puerta cerrada, Medina destacó la transformación que ha experimentado el campo dominicano y la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

“Siento que las ideas de las visitas sorpresa están sembradas. La semilla está ahí. Son ustedes que tienen que hacer que esa semilla siga creciendo y se reproduzca. El campo de hoy, no es el mismo del pasado. Aquí hay una República Dominicana diferente a la que encontramos en el 2012, una República Dominicana donde ha disminuido la desigualdad, enormemente”, expresó a los asistentes.

El productor de peces, Miskely Torres, dijo sentirse triste porque Danilo Medina no seguirá siendo presidente Por (Eddy Vittini)
Joselyn Acosta está esperanzada en que Luis Abinader también atienda al campo Por (Eddy Vittini)

Reacción de productores

A su salida del encuentro, Miskely Torres dijo sentirse “muy triste” porque Medina ya no estará dirigiendo los destinos de la nación y que además no tiene esperanzas en que Abinader ponga el ojo en esa población.

“Yo sé que de ninguna forma va a ser igual porque en los años que yo tengo, nunca he visto un hombre como Danilo Medina”, expresó el productor de pescados en la comunidad Copellito en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.

Pero no todos pierden la esperanza, Joselyn Acosta, de la Sociedad de Cacaoteros Orgánicos del Nordeste Sostenible, sí espera que el presidente electo por el Partido Revolucionario Moderno cumpla su promesa de campaña de garantizar la institucionalidad y honrar la continuidad de Estado.

“Yo espero que el próximo Gobierno siga la misma situación porque el campo lo necesita”, refirió.

Acosta dijo, además, que en el acto le entregaron un reconocimiento al primer mandatario “porque durante los ocho años que duró la visitas sorpresa, sacó a muchos productores de la pobreza y a mucha gente que no tenían posibilidades”.

Junto al presidente Medina estuvieron en el encuentro, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y Osmar Benítez, ministro de Agricultura; los directores del IAD, Emilio Toribio Olivo, y del FEDA, Juan Francisco Caraballo; el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario, Juan Pumarol; así como de Rafael Moreno Reyna, en representación del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.