Presidente pone en marcha construcción de teleférico y ampliación de vías en Santiago

También inauguró 152 apartamentos construidos bajo fideicomiso

Abinader encabezó este miércoles el primer palazo para la construcción de un teleférico en Santiago. (Diario Libre/Eddy Vittini)

El presidente Luis Abinader puso en marcha la construcción de varias de las obras que había prometido para Santiago durante sus numerosas visitas desde el inicio de su gobierno. El mandatario dio el primer picazo para iniciar los trabajos de un teleférico y la ampliación de la autopista Duarte, en la entrada de la provincia, y la carretera Gregorio Luperón.

El Teleférico de Santiago será el primer medio de transporte de varios que el Gobierno tiene en carpeta para la Ciudad Corazón, con la intención de interconectarlos en un Sistema Integrado de Transporte (SIT), compuesto por un monorriel, autobuses y bicicletas.

El SIT implica la integración física, tecnológica y tarifaria de los medios de transporte de pasajeros.

El Teleférico de Santiago comunicará a 14 comunidades, con casi 123 mil habitantes, a través de seis estaciones. Para la obra se usarán los fondos que ya no serán invertidos en el Teleférico de los Alcarrizos debido a que éste ya no llegará hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

El mandatario explicó que, en su primera etapa, el sistema tendrá la capacidad de transportar a 4,500 pasajeros por hora en cada sentido, movilizando a más de 72 mil pasajeros por día.

El costo del pasaje se publicará en base al estudio tarifario, y el horario de operación será desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Ampliación de vías

Como parte de su itinerario por Santiago durante la mañana y la tarde de este miércoles, el presidente Luis Abinader dio inicio formal a la construcción de una ampliación de la autopista Duarte en la entrada de la provincia y de la carretera Gregorio Luperón, también llamada Turística.

Los trabajos de ampliación de la primera obra se extienden desde la entrada del Aeropuerto Internacional del Cibao hasta el corazón de Santiago, y consistirán en la adición de dos carriles en ambas direcciones para convertir esta avenida urbana en una vía de 6 carriles en ambos sentidos de circulación.

El proyecto incluye trabajos del drenaje pluvial, sustitución de la isleta por muro tipo New Jersey y asfaltado.

La longitud del área intervenida será de 9 kilómetros, con una inversión de aproximadamente 1,600 millones de pesos. Esta obra deberá estar concluida en unos 12 meses.

Posteriormente, el mandatario procedió a iniciar los trabajos para ampliar la carretera Turística, que conecta a Santiago con Puerto Plata, que serán ejecutados por Ingeniería Estrella.

Con una inversión superior a los RD$1,100 millones, la obra implica la ampliación y reconstrucción de varias carreteras adyacentes.

Su longitud será de 4.58 kilómetros, atravesando el sector Gurabo desde la avenida Estrella Sadhalá y sirviendo de enlace con la provincia Puerto Plata.

El ministro de Obras Pública, Deligne Ascención, pidió colaboración a los lugareños ya que serán necesarias expropiaciones que, según él, se pagarán en la forma justa.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.