Primera dama aboga por endurecimiento de las penas contra quienes cometen delitos de trata de personas

Raquel Arbaje habló al participar en la conmemoración este viernes del Día Mundial contra la Trata de Personas

Arbaje participó en una actividad realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Pedro Bazil/Diario Libre)

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, dijo este viernes que es necesario endurecer las penas que se aplican en el país a los que cometen delitos de trata y tráfico de personas.

La también presidenta del Consejo de Niñez y Adolescencia sostuvo que, con ese y otros propósitos, el Estado dominicano está abierto a que se revise y pueda ser modificada la Ley 137-03 sobre Trata y Tráfico de Personas.

“Lo necesario es que hay la voluntad, que tenemos el deseo de realmente también aplicar duras penas, junto a la Procuraduría que ya también lo ha manifestado”, indicó Raquel Arbaje, quien dijo sentir pesar porque en el país se siga cometiendo esa práctica que afecta principalmente a mujeres y niñas.

“En esto no se habla de una casa o de una carretera mala; es del corazón y el alma de la mujer y de la niña”, manifestó la primera dama.

Arbaje dijo se siente positiva de en esfuerzos como la ampliación de la red de casas de acogida para víctimas de este y otros delitos que se realiza en el país y el establecimiento de metas anuales en la erradicación del problema, que reveló ha discutido con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, contribuyan a mejorar las cifras de este flagelo que sostiene siguen siendo altas.

En la conmemoración el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez destacó que en su informe de este año sobre Trata de Personas el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a República Dominicana de la lista de países en vigilancia por esta problemática en la que lo había colocado en 2019.

Señala que el informe cita como motivaciones para excluir a República Dominicana de la lista avances en la revisión de la Ley 137-03, para la cual ya existe un borrador, la prohibición del matrimonio infantil y la normalización migratoria para los venezolanos en este territorio.

En la actividad participaron el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Wiliam Swaney y representantes de organizaciones de la Sociedad civil y organismos internacionales que conforman la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.