Priorizará un currículo basado en competencia y la evaluación de maestros

Destaca construcción de aulas, alianzas para cursos y talleres curriculares de la tanda extendida y pruebas diagnósticas

El ministro de Educación, Andrés Navarro, es el invitado de esta semana del Diálogo Libre. (Pedro Bazil)

SANTO DOMINGO. La apuesta del Ministerio de Educación en este año escolar 2017-2018 es elevar la calidad educativa y la ruta incluye la integración del nuevo currículo por competencias y los componentes del programa “República Digital”.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, informa que dentro del esquema están la educación continua para los maestros, la aplicación de la Evaluación por Desempeño, que iniciarán este mes, y las Pruebas Nacionales diagnósticas.

El fin es vincular la formación con estrategias para desarrollar las habilidades de los estudiantes y de los profesores.

“Quiero hacer un énfasis de que en este segundo mandato del presidente Danilo Medina la orden que tengo es hacer más énfasis en términos de inversión y de esfuerzos en asegurar la calidad educativa, incluyendo la infraestructura, que no termina, pero que vamos a controlar, porque aunque es una condicionante no es una determinante en la carrera educativa”, indica Navarro.

Prevén la aplicación para el segundo cuatrimestre de este año lectivo la segunda Prueba Nacional de Diagnóstico a los estudiantes del sexto de primaria, que es el cierre del segundo ciclo de básica, que se enfocará a determinar las debilidades y fortalezas del sistema, a través del resultado que se obtenga de la evaluación.

En la promoción del nuevo currículo, Navarro dice que sin el plan toda inversión que se haga en materia pedagógica y en formación de maestros no tendría un impacto muy grande en el desarrollo de una mejor educación.

Una computadora

Bajo el entendido de que es una condición fundamental para elevar la calidad magisterial, uno de los retos a corto plazo del Ministerio es desarrollar la “República Digital”, la cual divide en cuatro componentes.

Entre los principales están dotar de un millón de computadoras a igual número de estudiantes y de 80 mil a un número similar de maestros que permitirá que la tecnología de la comunicación y la información se convierta en un recurso educativo poderoso y cotidiano en el desempeño de los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para este año escolar las autoridades comenzarán con un plan piloto con la entrega de 60 mil computadoras a estudiantes y de 3 mil a maestros en 150 centros educativos del país.

Eso implica un programa intensivo de alfabetización digital y de formación en el manejo de contenidos digitales para el ejercicio de las competencias.

También las instalaciones en planteles educativos para que la tecnología pueda funcionar bien e implica toda una infraestructura de servidores, cables, conectores para la ubicación de la señal, incluso que no dependa de un servicio local, sino que en lugares remotos sea satelital.

Navarro dijo que garantizarán la dotación de energía en esos centros educativos.

El programa “República Digital” depende de la Presidencia de la República y representa el 80% de la inversión prevista en ese plan que se pretende completar en los próximos tres años.

Otro componente es el desarrollo de las Mipymes y la incorporación de la tecnología de la comunicación en el desarrollo de ese tipo de empresas.

Jornada Extendida

Para ir llenando de contenido la Jornada Escolar Extendida, las autoridades han ido estableciendo una serie de alianzas orgánicas con ministerios y entidades que pueden aportar mucho al currículo, entre ellos, los de Medio Ambiente, Salud Pública, Deportes y Cultura, así como con el Tribunal Constitucional y los ayuntamientos.

Asegura Navarro que esas alianzas van a generar una agenda de contenido de la jornada, porque son entidades que se han desperdiciado como recursos curriculares.

En ese orden, van a impulsar los liceos artísticos y deportivos, porque considera que el arte y el deporte son terrenos formidables en el desarrollo de competencias comunicativas y van a convertir los liceos generales, que suman el 80% de la educación media, en politécnicos.

“Se han desperdiciado como recursos curriculares el arte y el deporte y eso va a ser ahora orgánicamente integrado a la Jornada Extendida”, dijo Navarro.

Entiende que no hay manera de desarrollar el modelo educativo a cabalidad solamente con la agenda del Ministerio, sino que debe ser el concierto de muchas instituciones del Estado, pero también de la sociedad civil.