Prisión para una legisladora oficialista de Ecuador acusada de corrupción

La medida fue dispuesta también para dos militares

La legisladora del movimiento oficialista Alianza País (AP) María Esperanza Galvan. (Imagen tomada de un vídeo de Youtube)
QUITO.- Una juez de Ecuador dictó ayer prisión preventiva para la legisladora del movimiento oficialista Alianza País (AP) María Esperanza Galvan, acusada de haber pedido 800.000 dólares para esa fuerza política a nombre del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó la Fiscalía General del Estado.

También se dictó prisión preventiva para los militantes de AP Miguel Salvatierra, antiguo gerente de la empresa de Agua Potable de Esmeraldas (noroeste), a quien la legisladora habría solicitado el dinero, y para Walter Patricio de la Torre Cevallos, por su presunta implicación en los hechos.

Según el ministerio del Interior, Galván y Salvatierra reconocen la solicitud del dinero en vídeos que ya han sido entregados a la Fiscalía General del Estado.

Salvatierra admite que entregó una cantidad de dinero similar a los 800.000 dólares a la asambleísta, utilizando como presunto intermediario a Walter de la Torre, agregó el ministerio.

Además, AP decidió la expulsión de los tres militantes ante unos hechos que "lesionan el prestigio y la credibilidad" de la organización, indicó ese movimiento en un comunicado.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, reveló hoy que él mismo denunció la semana pasada en la Fiscalía el caso y calificó a los detenidos de "traidores" al proceso de la Revolución Ciudadana.

Esa formación aplicará el principio de "tolerancia cero contra la corrupción", dijo Glas, quien agregó que también se pedirá a la Asamblea Nacional (Parlamento) que se expulse a la legisladora.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer, durante su discurso anual de rendición de cuentas, que en las horas siguientes se haría público "un grave caso de corrupción en las filas de la Revolución Ciudadana".

"Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político", dijo el gobernante sin dar más detalles.