Procurador advierte está vigente Ley antitrujillista

Domínguez Brito dice que ningún tribunal la ha anulado ni ha sido abrogada por otra ley

SD. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, reconoció la validez, vigencia y eficacia de la Ley 5880, que prohíbe las actividades trujillistas.

Afirma que la disposición no ha sido derogada, modificada ni declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, ni los demás órganos jurisdiccionales.

Mediante resolución No. 027, también reconoce la autoridad de la cosa juzgada y, por consiguiente, la fuerza ejecutoria de la sentencia 038-2010-000111b, dictada por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

La misma dispone prohibir la apertura en el país de una sucursal o filial de la Fundación Rafael Leónidas Trujillo Molina, así como la realización de cualquier actividad o iniciativa tendente a reivindicar la denominada "Era de Trujillo".

El funcionario se declara incompetente para determinar la nulidad de la Ley 5880-62, por no ser la Procuraduría el órgano constitucional correspondiente a tales fines.

"Ordenamos a todos los ministerios públicos, a nivel nacional, que tomen las medidas necesarias para prohibir todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promocionar, promover y reivindicar la imagen de Rafael Leónidas Trujillo, hasta tanto devenga una disposición judicial o legislativa que exprese lo contrario". Expone que la ley limita e interviene el derecho a la libre expresión, en el sentido prohibir su exaltación.