Programa alfabetiza a más de 500 mil iletrados

Pedernales es la provincia más rezagada en el plan, con 28% de su meta

Personas alfabetizadas.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) informó que el programa “Quisqueya Aprende Contigo” logró alfabetizar a 507,697 iletrados, lo que representa el 59.6% de la población que se propusieron captar cuando se lanzó el plan en septiembre de 2012, que fue 851,396 personas.

En un boletín especial, la institución señala también, que hasta el 6 de febrero pasado, el programa había inscrito a 784,950 personas en los núcleos de aprendizaje que hay en todo el país, para un 92% de la meta.

“Nunca en la historia del país tantas personas jóvenes y adultas se habían alfabetizado en tan corto tiempo”, resalta el documento difundido ayer.

En los últimos meses, los propulsores del programa han intensificado la búsqueda e incorporación de personas iletradas, a fin de que el país sea declarado “libre de analfabetismo” por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco). Esto, después que el propósito no se logró en 2014, como estaba previsto. El gobierno busca reducir el número de iletrados a un 5% de la población total del país, que se acerca a los diez millones de habitantes.

La Digepep ha llamado a los participantes en el plan a “ofrecer una segunda oportunidad de aprender” a aquellas personas que han estado en “Quisqueya Aprende Contigo” y no han concluido el programa.

Según el último boletín, Pedernales, al Sur, en la frontera con Haití, sigue como la provincia más rezagada. Apenas ha logrado alfabetizar el 28% de su meta.