Prohíben agregar bromato de potasio al pan

Las autoridades dispusieron un plan de desmonte que termina con la eliminación total del químico en la harina en febrero de 2009

El pan ya no tendrá bromato de potasio en el 2009.
SD. Las autoridades de Salud Pública y de Industria y Comercio prohibieron ayer a las panaderías del país el uso de bromato de potasio en el proceso de elaboración del pan. Otorgaron un plazo hasta el próximo 30 de octubre para el retiro definitivo del mercado de los aditivos o sustancias acondicionadoras de la harina que contengan el químico.

Las autoridades dijeron que la harina que sale desde los molinos trae el aditivo en los niveles permitidos en el país y en Estados Unidos, que es de 50 miligramos por kilogramo de harina, por lo que no se necesita que las panaderías agreguen otras dosis.

En ese sentido, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, instó a la población a consumir pan ya que un estudio realizado en distintas panaderías demostró que las cantidades de bromuro de potasio en la harina y en el pan son mínimas y no representan peligro para la salud.

La investigación la hicieron en conjunto el Instituto de Química y la Escuela de Farmacias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo e incluyó la totalidad de los molinos existentes en el país y de los panes de 20 panaderías del Distrito Nacional.

Rojas indicó que en sólo dos casos se encontró una cantidad superior a los 50 miligramos permitidos por kilogramo de harina. Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) determinaron que para que puedan detectarse trazas de bromato en los panes es necesario que contengan por encima de 62.5 miligramos por kilogramo de harina. "De manera que el pueblo puede estar tranquilo, puede consumir libremente el pan como lo ha hecho hasta este momento porque de todas las muestras tomadas de una manera aleatoria nos indican claramente que no solamente la harina se produce adecuadamente sino también el pan", concluyó el funcionario.

Digenor dará seguimiento

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) de la Secretaría de Industria y Comercio se comprometió a dar cumplimiento a la disposición que prohibe a las panaderías a agregar bromuro de potasio al proceso de elaboración del pan.

El director de Digenor, Julio Santana, aseguró que inspeccionarán las panaderías para velar por el cumplimiento de la disposición. A las panaderías que pasen la requisición se les colocará un certificado que indique el cumplimiento de la medida. "Ese certificado deberá exponerse al público en un lugar visible. Que diga: 'Panadería libre de bromato de potasio", declaró Santana.

Cero bromato en febrero del 2009

Además de prohibir el uso del químico en la elaboración del pan, las autoridades dispusieron el desmonte gradual de sus niveles en las harinas.

Así, para mayo de 2008, la cantidad de bromato de potasio que tendrán las harinas tendrá como límite 30 miligramo/kilogramo de harina. De junio de 2008 a enero de 2009, la cantidad permitida será de 15 ml/kl y en febrero de 2009 deberá ser cero. El secretario de Salud dijo que el plazo da tiempo suficiente para buscar otras alternativas para estabilizar la harina.