Protesta | Productores tiran zanahorias frente al Ministerio de Agricultura de Constanza

Afirman que esa cartera “le dio un golpe bajo” al permitir la importar del rubro Dicen que le garantizaron que tenían productos suficientes para el mercado

Más de 600 quintales de zanahorias fueron lanzados este domingo en las afueras de la oficina local del Ministerio de Agricultura en Constanza por productores de estos productos en protesta por el “golpe bajo” que dicen que le dio el Ministerio de Agricultura con la importación masiva de estos rubros, pese a tener conocimiento de la garantía de abastecimiento para el consumo local.

Los productores de papas y zanahorias están agrupados en la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), la Asociación de Productores de Papa San José, en Tireo, y la Asociación de Productores de La Culata.

Las zanahorias lanzadas en toda el área frontal del edificio fueron recogida más tarde por asociaciones sin fines de lucro, organizaciones sociales y ciudadanos, por decisión de los productores para que sean consumidos.

Los ejecutores de la acción, que forma parte de un plan de lucha pacífica de Unaproda, advirtieron que han planificado para defender el modo de subsistencia de miles de productores y que está motivada en la pérdida de más de $380 millones de pesos en papas y zanahorias.

El presidente de Unaproda, Humberto Collado, dijo a Diario Libre que esa organización se ha reunido en 33 ocasiones con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien tiene conocimiento de la situación pero hizo caso omiso. “Yo entré en octubre como presidente de la institución y le entregamos un censo, donde demostramos que no había necesidad de importar ni zanahoria ni papa. Nosotros ya estamos agotados, no aguantamos más”.

Collado explicó que ese levantamiento en que demostraban la capacidad de poder abastecer el consumo nacional, también lo hace Agricultura, con lo cual se comprueba que son autosuficientes y que la importación no es necesaria.

Collado lamentó que las autoridades hayan prometido la reducción en el precio de los productos, pero a “costilla de los productores”.

Los productores advirtieron que no permitirán que se les arrebate el sustento de vida, pero tampoco el modo de subsistencia de colmados, cafeterías, camioneros, estaciones de combustibles, ferreterías, y otros negocios informales, que de manera indirecta subsisten por el sector agropecuario.

“Hemos agotado todos los canales institucionales sin respuestas para evitar que continúen las pérdidas y ahora solo nos queda apoyar las iniciativas que nuestros productores desesperados han acordado”, dijeron los productores en un comunicado, donde dicen que se declaran en sesión permanente.