Proyecto procura regular por ley control venta bebidas alcohólicas

Establecería medidas de prisión y multas para los que violen disposiciones

Limitarían a colmados y colmadones hasta las 10:00 pm. Fuente Externa

Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía elaboró un proyecto de ley mediante el cual se persigue regular por ley las medidas de control de bebidas alcohólicas que se aplican desde el 2006.

Interior y Policía informó que se inició un levantamiento para determinar el número de colmados, colmadones y liquor stores que existen en todo el país.

Según la entidad, de acuerdo a las estadísticas realizadas por la Procuraduría General de la República, durante el primer cuatrimestre de este año, el 56% de los crímenes se producen de seis de la mañana a seis de la tarde en contra de jóvenes que oscilan en edades de 18 a 34 años.

Sostiene como una de las necesidades para aplicar mayores controles el hecho de que áreas de dominio público son utilizadas para ingerir bebidas alcohólicas, sin que ninguna institución controle esta situación.

En uno de los considerandos del proyecto, que será remitido al Congreso para fines de conocimiento y aprobación, Interior y Policía apunta que "el control y regulación en el expendio de bebidas ha sido una medida que ha contribuido a reducir la violencia en la convivencia social y es un componente importante para evitar accidentes de vehículos de motor".

Horarios de expendio

De ser aprobado este proyecto, se convertiría en norma de ley el horario establecido desde el 2006 a los locales de expendio de bebidas alcohólicas, establecido desde las 8 de la mañana hasta la medianoche los días de semana y hasta la 2 de la mañana los fines de semana.

Sin embargo, restringe el expendio de alcohol para los colmados, colmadones, tienda de licores, mini mercados y otros establecimientos hasta las 10 de la noche.

Además prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en áreas de dominio público, como aceras, avenidas, parques, calles y zonas verdes; a menos que el Ministerio de Interior y Policía lo autorice para la celebración de algún evento ocasional. Estas restricciones no aplicarían para los locales y centros turísticos certificados por el Ministerio de Turismo.

Se contemplan prohibiciones relacionadas con la ubicación de los locales, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, a personas en estado de ebriedad o a uniformados en servicio.

La ley también contemplaría el control de los niveles de ruido en estos centros.

Las sanciones

Las violaciones a esta ley, de ser aprobada, serían sancionadas con multas entre 50 a 100 salarios mínimos y una responsabilidad penal de seis meses a dos años de prisión.

Para el control y cumplimiento de esta ley se crearía el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), dependencia que formaría parte de Interior y Policía.

Se bebe más

Junto al proyecto de ley para el Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas, el Ministerio de Interior y Policía adjuntó un documento en que se recoge datos de un levantamiento de la cantidad de colmados y colmadones a nivel nacional: 44,579 en total. Las provincias con mayor número de estos establecimientos son Santo Domingo: 8,699; Santiago: 5,565; Distrito Nacional: 3,289; La Vega: 2,737; San Cristóbal: 2,245; San Juan de la Maguana: 1,467 y Espaillat: 1,461.